¿Corre peligro el Mundial de fútbol en México tras polémicas entre la FIFA y Emilio Azcárraga?
La investigación podría provocar consecuencias materiales para la corporación
Jueves 24 de octubre. Una noticia que provocó revuelo en el país fue la salida de Emilio Azcárraga Jean como presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, debido a investigaciones realizadas por EUA.
Las indagaciones se refieren a una denuncia contra la corporación, tras haber sido presuntamente señalada como parte de un acto de corrupción, en el que se sobornó a funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de transmisión de la Copa Mundial de 2018, 2022, 2026 y 2030.
Parte de algo más grande
Todo esto fue dado a conocer durante el escándalo de corrupción protagonizado por la FIFA, también llamado FIFA Gate, un caso que expuso a diversas empresas mediáticas por participar en sobornos y prácticas ilícitas para obtener los derechos de transmisión de las contiendas.
Además de los supuestos sobornos por los derechos televisivos, a la empresa se le señaló de inflar artificialmente el valor de sus acciones para ocultar los pagos ilegales.
Las consecuencias de este proceso de investigación podrían ser considerables para Televisa. Por ejemplo, sus acciones han sufrido caídas significativas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como en la Bolsa de Nueva York.
Tras revelarse los avances de la investigación, sus acciones cayeron cerca de un 5% en México y más del 11% en el mercado estadounidense. En un reporte entregado a la BMV, Televisa advirtió que las consecuencias de las investigaciones podrían tener un “impacto material” en sus finanzas.
¿Qué significa esto para el Mundial 2026?
Si bien en el informe de Grupo Televisa no se aclara cuáles podrían ser las consecuencias de la investigación, la pérdida de los derechos de transmisión y la confianza de los inversores podrían verse en riesgo.
Sin embargo, estos acontecimientos no parecen afectar que el evento de talla mundial tenga como una de sus sedes a México. Esto se refuerza si se toma en cuenta que fue el único de los tres países elegidos en entregar en tiempo y forma las Garantías Gubernamentales a la FIFA.
Dicho documento, que consta de 93 páginas, fue aprobado por la Secretaría de Gobernación durante el mandato de Enrique Peña Nieto, y fue denominado “Garantías Gubernamentales”.
En él, se aceptaron todas las condiciones requeridas por el máximo organismo del fútbol mundial para el evento deportivo.
En el Informe de Evaluación de las Candidaturas de la FIFA para la Copa del Mundo 2026, se menciona que “México es el único que ha proporcionado garantías y declaraciones gubernamentales que cumplen íntegramente los documentos tipo de la FIFA. Las garantías y declaraciones gubernamentales de Canadá solo los cubren parcialmente, mientras que se considera que Estados Unidos no los cumplen”.
Por si fuera poco, el Comité Organizador de la Copa del Mundo 2026 de la Ciudad de México ya se ha instalado y es encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien aseguró que la nación sería el mejor anfitrión al recibir a los extranjeros que vengan a presenciar los juegos.