Escándalos en la Liga MX: Billy Álvarez y otros exdirectivos que han estado involucrados en delitos
Por más de dos décadas, la Liga MX se ha envuelto en situaciones de fraude y corrupción
Acusado por fraude y desvío de recursos, la tarde del 16 de enero, la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Policía de Investigación, detuvieron a Billy Álvarez, antiguo presidente del club Cruz Azul, figura que permaneció por más de cuatro años prófugo.
Con el nombre de Billy Álvarez, se extiende la lista de exdirectivos que han enfrentado a la justicia.
¿Quiénes son los titulares involucrados en delitos?
Acusado por fraude de 170 millones de dólares en perjuicio del Grupo Financiero ABACO, el caso de Jorge Lankenau, fue uno de los primeros escándalos en exponerse. El expropietario del Monterrey permaneció detenido de 1997 a 2005 en el antiguo penal de Topo Chico.
Tirso Martínez, mejor conocido como "El Tío", pasó varios años en prisión en Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Tiempo atrás, fue el representante de los clubes Querétaro e Irapuato, pero fueron desafiliados en 2004 debido a los vínculos con sus actividades ilícitas.
El plan de Billy Álvarez era morir en libertad. Pero como buen representante del Cruz Azul, la cagó 5 minutos antes del final. pic.twitter.com/TF4YYj3Coi
— Rizo (Tricampeonismo) (@ElErizalde) January 16, 2025
Sin embargo, no es la primera ocasión que el Querétaro se ve inmiscuido en irregularidades. También su director, Amado Yáñez, fue arrestado en 2014 por fraude de 500 millones de dólares y aunque en 2020 se le vinculó formalmente a proceso, dos años después logró obtener un amparo, evitando así mayores repercusiones.
La situación del expresidente del Puebla, Emilio Maurer, es similar al de Billy Álvarez, pues visitó la prisión por varios meses tras ser denunciado por fraude y desvío de recursos. Por su parte, Fidel Kuri Grajales, exdueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, fue arrestado en 2021 por fraude procesal. Aunque en 2022 logró continuar su proceso en libertad, fue detenido nuevamente en 2023.
Roberto Zermeño, antiguo propietario del León, cumplió una sentencia de cinco años en prisión por fraude fiscal. Finalmente, Carlos Ahumada, también fue dueño del club, estuvo recluido entre 2004 y 2007 debido a múltiples cargos.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.