Abogada de "El Chapo" denuncia que el narco vive en condiciones "inhumanas"; busca amparo para relajar aislamiento
Mariel Colón, abogada de "El Chapo" Guzmán denunció que su cliente está en condiciones "inhumanas" en prisión de Colorado; reveló que busca amparo para reducir el aislamiento extremo del narco mexicano
Mariel Colón Miró, abogada de Joaquín “El Chapo” Guzmán, denunció que su cliente vive en condiciones “inhumanas” en la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, donde se encuentra tras se ser sentenciado a cadena perpetua por delitos relacionados con el narcotráfico.
La abogada afirmó que "El Chapo" Guzmán se encuentra en condiciones que ella califica de "inhumanas, ya que se encuentra completamente aislado, sufriendo de serios problemas de salud y maltratos en su celda.
“Se encuentra bajo condiciones de confinamiento bastante extremas, en mi opinión, son inhumanas y que violan la Constitución estadounidense. Son crueles”, denunció Mariel Colón durante una entrevista con el diario Reforma.
El exlíder del Cártel de Sinaloa fue sentenciado a cadena perpetua y 30 años adicionales por delitos de crimen organizado y narcotráfico. Debido a su historial, las autoridades estadounidenses decidieron mantenerlo bajo el régimen de aislamiento total, en el que está sometido a medidas extremas, conocidas como SAM (Medidas Especial Administrativa).
"Esta totalmente solo", afirma abogada sobre "El Chapo"
La abogada indicó que "El Chapo" Guzmán pasa las 24 horas del día en su celda, donde realiza todas sus actividades diarias, como comer y bañarse. Además, no tiene acceso a libros, ni puede acudir a la biblioteca como otros reos, ni tampoco tiene la oportunidad de trabajar en la prisión o comunicarse con otros prisioneros.
"Está totalmente solo", señaló la abogada, quien indicó que las únicas visitas que recibe son las de su hiha y de su defensa.
“Estamos con un proceso en el Distrito de Denver, un amparo civil, para pedirle al juez que relaje estas condiciones de confinamiento”, precisó la abogada.
Realiza todo en su celda
En su celda, Guzmán realiza todas sus actividades diarias, incluyendo el dormir y bañarse, sin contacto con otros prisioneros. La reclusión es de 24 horas al día, sin acceso a libros o cualquier otra actividad recreativa, agrava aún más las condiciones de su estancia en prisión, indicó la abogada del narcotraficante mexicano.
La abogada destacó que el tratamiento médico que recibe es insuficiente y está empeorando su salud.
Según su abogada, el Chapo sufre de problemas dentales graves, con una muela casi podrida desde hace más de un año, y padece sinusitis, dolores de oído y congestión nasal. Además, las condiciones térmicas en su celda, donde se enciende calefacción por 15 minutos cada dos horas, le impiden dormir y le causan taquicardias durante la madrugada.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.