“Acepto la derrota, pero no renuncio a la lucha”; asegura Kamala Harris tras felicitar a Trump
La vicepresidenta de Estados Unidos dio un conmovedor discurso
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofreció un emotivo discurso este miércoles, tras su derrota en las elecciones presidenciales contra el expresidente republicano Donald Trump. En un evento celebrado en la Universidad de Howard de Washington, Harris aceptó los resultados de la contienda, pero subrayó que no renuncia a su lucha por un país más justo y equitativo.
“Estoy aquí para decir: aunque acepto la derrota, no renuncio a la lucha que impulsó esta campaña”, dijo Harris visiblemente emocionada, frente a una audiencia que la apoyaba. La vicepresidenta resaltó la importancia de aceptar los resultados electorales como un principio fundamental de la democracia estadounidense. En su mensaje, también hizo una referencia indirecta a Trump, quien en 2020 se negó a reconocer su derrota ante Joe Biden.
“La luz de EE.UU. prometido volverá”
Harris, quien asumió un rol destacado en la campaña luego de que el presidente Biden se retirara en julio, reconoció que los resultados no eran los que esperaban. Sin embargo, prometió que “la luz del EE.UU. prometido volverá” y enfatizó que seguirían trabajando y luchando por un futuro en el que todos los estadounidenses puedan perseguir sus sueños y aspiraciones.
En su discurso, la vicepresidenta también agradeció a su equipo de campaña, a su familia y a los votantes que apoyaron su causa, destacando el trabajo de unión y coalición logrado durante los 107 días de la campaña. “Nos propusimos construir una comunidad, unir a personas de todos los ámbitos y orígenes, y lo hicimos con amor a la patria”, agregó Harris.
Pese a la derrota, Harris dejó en claro que su compromiso con el futuro de Estados Unidos sigue intacto. En su intervención, afirmó que nunca renunciará a la lucha por los derechos de las mujeres, la protección de las escuelas y las calles de la violencia armada, y la libertad de los ciudadanos para tomar decisiones sobre su propio cuerpo. "Seguiremos luchando en las urnas, en los tribunales y en la plaza pública. La lucha por nuestra libertad requiere mucho trabajo, pero como siempre digo, nos gusta el trabajo duro", expresó la vicepresidenta.
Llamada a Trump
Poco antes de su discurso, Harris hizo una llamada telefónica a Donald Trump para felicitarlo por su victoria en las elecciones. La campaña de Harris confirmó que, en esa conversación, la vicepresidenta subrayó la importancia de una transición pacífica de poder y le deseó éxito como presidente de todos los estadounidenses.
Trump, por su parte, reconoció la fortaleza y profesionalismo de Harris durante la campaña, y ambos líderes coincidieron en la necesidad de unir al país. La conversación se produjo justo antes de que Harris se dirigiera al público para dar su discurso de concesión.
Resultado electoral
Con más de 270 votos del Colegio Electoral, Donald Trump se alzó como el vencedor de las elecciones presidenciales, superando a Harris, quien hasta el momento ha obtenido 224 votos, con algunos estados aún por contar. De acuerdo con medios como CNN y NBC News, Trump logró 292 delegados, mientras que Harris sigue esperando el conteo final en estados clave como Nevada y Arizona.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.