“Apelaremos”, César de Castro habla sobre sentencia de García Luna
Aseguró que el proceso no ha terminado
Tras abandonar la corte de Brooklyn, luego de la sentencia dada contra su cliente, el abogado defensor de Genaro García Luna, Cesar de Castro, aseguró ante medios que lo esperaban afuera del recinto, que apelarán el veredicto de más de 38 años de prisión dictado este 16 de octubre por el juez Brian Cogan, quien decidió no darle cadena perpetua al exsecretario de seguridad debido a su comportamiento dentro de la cárcel.
El abogado solicitó que García Luna cumpla su condena provisionalmente en una prisión cercana a Washington, y destacó su desacuerdo con las declaraciones del juez Cogan, quien afirmó que el exfuncionario llevaba una "doble vida". De Castro respondió: "No es el hombre que describen, él solo tenía una vida como servidor público. Estamos en desacuerdo con la decisión del juez".
"La fiscalía quería una prisión de por vida y no la obtuvieron..."
— Arturo Ángel (@arturoangel20) October 16, 2024
Ese fue el balance final que hizo el abogado Cesar de Castro, defensor de García Luna al abandonar la Corte de Brooklyn.
Y confirma que promoverán la apelación. Consideran que está historia no ha terminado: pic.twitter.com/cvsmY01rYm
La sentencia de casi 39 años impuesta a García Luna, acusado de haber recibido millones de dólares en sobornos de organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva, fue inferior a la cadena perpetua solicitada por la Fiscalía estadounidense. Si la defensa no logra obtener un acuerdo de colaboración o beneficios por buena conducta, García Luna saldría de prisión a los 94 años.
Durante la audiencia, se subrayó que la condena refleja la traición de García Luna a su deber como funcionario público, ya que, en lugar de combatir a los cárteles, presuntamente colaboró con ellos para facilitar sus actividades delictivas.
Abogado durante la sentencia
De Castro insistió durante la sesión en que “20 años de condena no son suficientes, son demasiados” y esgrimió que en ningún caso García Luna debía ser sentenciado a cadena perpetua porque ni presidentes como el hondureño Juan Orlando Hernández, también condenado por sus vínculos con el narcotráfico, tuvieron penas tan elevadas.
“Usted ve ahí una familia destrozada. La reputación de mi defendido, que ha demostrado una conducta ejemplar durante su tiempo en prisión, ha sido destrozada mundialmente después de un proceso dirigido por las altas esferas políticas de México. ¿Cómo no van a ser suficientes 20 años de condena?”, repitió De Castro.
Con información de EFE
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.