Archivos Epstein: Departamento de Justicia elimina miles de páginas por revelar identidad de víctimas

Redacción 4 febrero, 2026

El Departamento de Justicia de EE.UU. informó la eliminación de miles de documentos

 ©Especial - Eliminan miles de documentos del archivos Epstein.

Luego de que se descubriera que la identidad de las víctimas había quedado expuesta, el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró miles de documentos relacionados con el caso del magnate Jeffrey Epstein, quien murió en prisión en 2019.

El retiro de los documentos se dio tras las denuncias presentadas por los errores en la edición de los archivos, lo que comprometió la privacidad de las víctimas del tráfico sexual.

Retiro masivo de documentos por fallos en la edición

Según lo informado por el Departamento de Justicia, el retiro de los archivos fue producto de "fallos técnicos o humanos".

Los documentos que afectaron la privacidad de las víctimas fueron eliminados para ser corregidos, y el gobierno ha asegurado que seguirá revisando los archivos para evitar que más información sensible sea divulgada.

A pesar de la retirada de los documentos, el Departamento de Justicia afirmó que las solicitudes realizadas por las víctimas o sus abogados fueron atendidas y sus archivos han sido editados adecuadamente.

Víctimas de Epstein expresan su indignación

Las sobrevivientes del abuso cometidos por Epstein y sus abogados expresaron su indignación ante lo ocurrido.

En un comunicado conjunto, calificaron la filtración de información como “indignante”, señalando que el hecho de que sus nombres y otros datos sensibles fueran expuestos públicamente era una nueva forma de revictimización. Señalaron que estas personas no deberían ser nombradas ni sometidas al escrutinio público, ya que esto solo empeora el trauma ya vivido.

Los abogados de las víctimas afirmaron que la exposición de los datos privados de casi 100 personas ha tenido efectos devastadores en sus vidas.

La medida de hacer públicos los documentos había sido aprobada por el Congreso de los Estados Unidos como parte de un esfuerzo por desclasificar la información relacionada con Epstein.

Sin embargo, la filtración de detalles sensibles, como correos electrónicos y fotografías, ha generado preocupación por la falta de medidas de protección para las víctimas.

Proteger la privacidad de las víctimas

El gobierno federal también continúa revisando nuevas solicitudes para asegurar que no haya más documentos que puedan comprometer la privacidad de las víctimas.

El Departamento de Justicia indicó que, además de retirar los archivos solicitados, también eliminó un “número sustancial” de documentos identificados de manera independiente para proteger la integridad y seguridad de las personas involucradas.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.