Así fue la vez que EE.UU. propuso un sistema antimisiles real basado en la Guerra de las Galaxias
Crear un escudo que proteja al mundo es un sueño, pero parece más apegado a la ciencia ficción
“La Guerra de las Galaxias” era una Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE) de Estados Unidos que surgió en 1983, destinada a construir un efectivo sistema antimisiles o proyectores nucleares provenientes de la Unión Soviética (URSS).
“Star Wars” fue un programa de defensa de Estados Unidos contra un posible ataque nuclear de misiles balísticos intercontinentales de la entonces Unión Soviética, cuando Ronald Reagan era presidente de la nación norteamericana, en el contexto de la Guerra Fría.
El presupuesto necesario para desarrollar esta estrategia fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos, y se requería investigación y desarrollo de la tecnología capaz de interceptar los potenciales misiles balísticos soviéticos.
La Enciclopedia de Humanidades explica que, en este contexto “la posibilidad de desarrollar un escudo que protegiera a la totalidad de la población estadounidense de cualquier ataque nuclear se demostró inalcanzable”
El Contraalmirante Eri Solís Oyarzún desarrolló el tema de “La Guerra de las Galaxias y la reacción de la URSS”: “El frágil pilar en el que descansa la paz mundial es la certeza de la capacidad de destrucción masiva recíproca que detentan las dos superpotencias rectoras de la Humanidad”.
Disuasión nuclear
La “Disuasión Nuclear” era la causante de esta “azarosa paz”, que recibía el angustioso calificativo de “Equilibrio del Terror”.
Para Solís, “La Guerra de las Galaxias” trastocaba la situación de “Equilibrio del Terror” al demoler los cimientos en que se apoyaba la Disuasión Nuclear al amparar al territorio norteamericano y a sus aliados.
Considera en el mismo artículo que “Se debe contar con armamento nuclear en cantidad y calidad adecuada, para alcanzar una capacidad de destrucción aterrorizante en el territorio enemigo, haciéndole intolerable correr el riesgo de afrontar el castigo”.
“Dentro de los imponderables factores psicológicos de la disuasión se distingue la ‘credibilidad’ de los motivos ‘racionales’ que desatarán indefectiblemente el holocausto nuclear”; por ejemplo, la invasión soviética Europa Occidental …ambos contendientes deben ser percibidos con la misma intensidad, evitando cualquier ambigüedad, a fin de que ninguno trate de amagarlos deliberadamente o por error”.
“Los contrincantes deben advertir la irrevocable e inequívoca voluntad nacional para defender o conseguir los poderosos objetivos que les impulsan a arriesgar hasta su propia existencia en su consecución”.
Mientras mayor sea el grado de incertidumbre, mayor es la estabilidad que reina en las relaciones de las superpotencias, obligándolas a ser extremadamente cautelosas y prudentes en sus negociaciones, cuidando de no provocar fricciones entre sí para evitar el peligro de la confrontación.
La URSS
El líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, se encontraba encarado a problemas arduos e intrincados; estaba obligado a neutralizar la “Guerra de las Galaxias de Reagan” o a emprender una muy costosa carrera armamentista para procurarle a la Unión Soviética un escudo antiatómico propio.
También requería revitalizar su decaída economía y otorgar un mayor bienestar para su pueblo, así como mantener vigente “la subversión comunista mundial para satisfacer las ansias hegemónicas de Rusia”.
En 1987, Ronald Reagan y Gorbachov firmaron un tratado de reducción de armamento nuclear. En 1991, la URSS se disolvió, de manera que la investigación y las pruebas derivadas de esta iniciativa continuaron, aunque sus objetivos estratégicos se modificaron.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.