Carro bomba en Cali deja al menos 5 muertos y más de 40 heridos; investigan posible atentado terrorista
Las autoridades no descartan que pueda estar relacionado con estructuras armadas que operan en el suroccidente del país

Una fuerte explosión sacudió la tarde de este jueves a la ciudad de Cali, tras la detonación de un carro bomba en inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, uno de los complejos militares más importantes del suroccidente colombiano. El ataque ocurrió alrededor de las 2:50 p.m. y ha sido catalogado por las autoridades como un acto terrorista.
De acuerdo con la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), el saldo preliminar es de cinco personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, y más de 40 heridos, quienes fueron trasladados a distintos hospitales de la capital del Valle del Cauca. Varios de los lesionados presentan quemaduras y heridas por esquirlas, según reportes médicos iniciales.
Después de la derrota producida a la columna Carlos Patiño con la pérdida de buena parte del cañón del Micay, tenemos una reacción terrorista en Cali con dos civiles muertos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 21, 2025
El terrorismo es la nueva expresión de las facciones que se dicen dirigidas por Iván Mordisco, y que se…
Autoridades investigan los hechos
La Fiscalía General de la Nación confirmó que ya se inició formalmente una investigación a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, unidad que tendrá a su cargo las indagaciones para establecer quiénes están detrás del ataque.“La Fiscalía activó de manera inmediata el equipo de fiscales e investigadores para atender el caso del atentado registrado este jueves en Cali”, indicó la institución en un comunicado dirigido a medios locales.
La detonación provocó un fuerte despliegue de seguridad en la zona. Tropas militares, agentes de la Policía y organismos de emergencia acudieron al lugar para atender a las víctimas y acordonar el perímetro, mientras unidades antiexplosivos trabajan en la recopilación de evidencias.
Temen relación con estructuras armadas
Carro bomba en Cali. En nuestra ciudad, este tipo de hechos se volvió paisaje. Hemos retrocedido 30 años en materia de seguridad y, mientras tanto, Petro sigue hablando de “Colombia, potencia mundial de la vida”. Potencia sí… pero del abandono, la violencia y la improvisación. pic.twitter.com/suLhbrat3h
— Juan Martín Bravo C. (@juanmartinbc) August 21, 2025
Este ataque ocurre en un contexto de alta tensión en Colombia, donde diversos grupos armados ilegales mantienen presencia en distintas regiones del país. Cali, en particular, ha sido escenario de hechos violentos en los últimos años debido a disputas territoriales de organizaciones criminales.
Hasta el momento, ninguna agrupación se ha atribuido la autoría del atentado. Sin embargo, las autoridades no descartan que pueda estar relacionado con estructuras armadas que operan en el suroccidente del país.
Capturan a presunto responsable del atentado en Cali
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer que uno de los hombres señalados de participar en el reciente atentado con un camión cargado de explosivos ya fue identificado. Se trata de un individuo conocido con el alias de “Sebastián”, quien, de acuerdo con la información oficial, forma parte de las estructuras del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), un grupo disidente de las antiguas FARC que continúa operando en varias regiones del país.
"Este es uno de los presuntos responsables del atentado en Cali con camión/bomba, capturado por la comunidad en el lugar de los hechos. Es alias Sebastián y pertenece a las estructuras del EMC, dirigidas por alias Marlon, subordinado a la Junta del Narcotráfico", dijo el presidente en su mensaje en X.
Este es uno de los presuntos responsables del atentado en Cali con camión/bomba, capturado por la comunidad en el lugar de los hechos. Es alias Sebastián y pertenece a las estructuras del EMC, dirigidas por alias Marlon, subordinado a la Junta del Narcotráfico pic.twitter.com/Oc9IUXo1c6
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 22, 2025