Congreso de Perú destituye a José Jerí como presidente interino; es acusado de corrupción

Elia López 17 febrero, 2026

El Congreso de Perú destituyó al presidente interino José Jerí por acusaciones de corrupción, los hechos se dan a menos de dos meses de las elecciones

José Jerí fue destituido como presidente interino de Perú
 ©Especial - José Jerí fue destituido como presidente interino de Perú.

A menos de dos meses de la elecciones, el Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino José Jerí, por presunta corrupcióm, mal desempeño y falta de capacidad para ejercer el cargo. Es el octavo cambio presidencial en casi una década de inestabilidad política en el país sudamericano.

La mesa directiva del Congreso, presidida por Fernando Rospigliosi, declaró la destitución del mandatario interino.

La destitución de Jerí fue aprobada con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. Tras esta decisión, el Parlamento elegirá mañana, miércoles, a un nuevo jefe del Legislativo, quien asumirá automáticamente la presidencia interina de Perú hasta el próximo 28 de julio, cuando se realice el cambio presidencial definitivo tras las elecciones generales.

¿Por qué destituyeron a José Jerí?

La destitución de Jerí se dio en medio de investigaciones que lo involucraron en varias polémicas. La Fiscalía está investigando sus reuniones semiclandestinas con empresarios chinos, una de las cuales fue particularmente sospechosa, ya que el presidente interino llegó encapuchado. También se le acusa de irregularidades en la contratación de funcionarias que previamente se habrían reunido con él en el Palacio de Gobierno. Además, se reactivó un caso en su contra por abuso sexual.

José Jerí había asumido la presidencia interina en octubre de 2025, tras la destitución de Dina Boluarte. Su salida, tras la censura por parte del Congreso, lo despoja automáticamente de su cargo como presidente interino.

Reacciones y cambios en el Congreso

En su último intento por evitar la destitución, el partido Somos Perú, al que pertenece Jerí, propuso que el Congreso suspendiera el debate y realizara la remoción a través de un proceso que requiere los votos de dos tercios de la Cámara

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la mayoría del Parlamento. Sigrid Bazán, del Bloque Democrático Popular, criticó la propuesta, señalando que un acusado de violación no puede ser presidente.

El grupo de partidos conservadores que inicialmente apoyaron a Jerí en su llegada al poder, ahora se distancian de él debido a la pérdida de popularidad generada por las últimas revelaciones, que han llevado a que la Fiscalía lo investigue por tráfico de influencias.

Nuevo presidente interino

Con la destitución de Jerí, el Congreso peruano tiene la tarea de elegir este miércoles a un nuevo congresista que presidirá la Cámara, y que tomará inmediatamente el cargo de presidente interino hasta la asunción del próximo presidente electo. Los aspirantes deberán presentar sus candidaturas este martes para ser considerados en la votación.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.