Covid-19 se habría creado en un laboratorio, asegura la CIA
La Agencia Central de Inteligencia se ha pronunciado sobre probabilidades tras el Sars-CoV-2
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) afirmó este sábado que la hipótesis de que la pandemia de la covid-19 surgiera por una fuga de un laboratorio en China es "más probable" que su origen natural, aunque admitió tener "poca confianza" en esta conclusión.
El reporte, elaborado durante la pasada administración de Joe Biden y publicado ahora por el director de la CIA, John Ratcliffe, bajo el Gobierno de Donald Trump, señala:
“La CIA considera, con baja certeza, que es más probable que la pandemia de la covid-19 tenga un origen relacionado con la investigación que un origen natural, según el conjunto de informes disponibles”, declaró un portavoz de la agencia en un comunicado.
Origen del virus sigue siendo un misterio
A cinco años de la pandemia que paralizó al mundo, el origen del coronavirus SARS-CoV-2 sigue siendo un tema sin resolver. Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa exigiendo a China mayor transparencia, Pekín asegura haber proporcionado toda la información disponible.
Las hipótesis principales incluyen:
Contagio a humanos a través de animales vendidos en el mercado de Wuhan, como murciélagos o pangolines.
Fuga accidental en el Instituto de Virología de Wuhan.
Debate entre las agencias de inteligencia
Las agencias estadounidenses han mostrado opiniones divididas sobre el origen de la pandemia. Ratcliffe, nuevo director de la CIA, ha mantenido su postura de que el virus provino de una filtración en el laboratorio de Wuhan.
“La CIA continúa evaluando que tanto los escenarios de origen relacionado con la investigación como los de origen natural de la pandemia de la covid-19 siguen siendo plausibles”, enfatizó el reporte.
El informe reaviva el debate global sobre la responsabilidad y la transparencia de China, mientras el mundo sigue exigiendo respuestas definitivas sobre el evento que cambió la historia reciente.