¿Cuáles son las principales diferencias entre demócratas y republicanos?
Los partidos políticos de EUA difieren respecto a muchas ideas sobre cómo gobernar el país
El proceso de elecciones de Estados Unidos sucederá el próximo 5 de noviembre. Donald Trump y Kamala Harris se encuentran en una contienda muy reñida; la vicepresidenta tiene una ventaja de únicamente un dígito sobre el empresario y expresidente.
Cada uno forma parte de los grandes partidos políticos de los Estados Unidos, cuyos ideales y filosofía son bastante diferentes.
Partido Demócrata
El Partido Demócrata sigue una filosofía progresista y se inclina al lado izquierdo de la política, es representado por el color azul y defiende la existencia de un salario mínimo, una tributación progresiva (porcentajes más altos para rentas más altas) y apuesta por el estado de bienestar.
Sus ideas sociales se basan en la responsabilidad comunitaria y defienden la no discriminación, la equidad de género y los derechos de las mujeres. Apoyan la justicia penal y ven con buenos ojos la reforma migratoria.
Además, apoyan el control que regula la venta de armas para evitar la violencia, tan común en el país de las barras y estrellas, ocasionada por la posesión de estas.
Están a favor de la igualdad de género, los derechos de las personas transgénero y el matrimonio igualitario. En pocas palabras, el Partido Demócrata prioriza las garantías y libertades de la sociedad estadounidense, con un enfoque más humanitario y que se preocupa por el bienestar social.
¿Y el Partido Republicano?
A diferencia de los demócratas, los republicanos representan una perspectiva conservadora, naturalmente de derecha.
Su color es el rojo y defienden cosas como la reducción de los impuestos y un establecimiento de salarios por el mercado libre. Sus ideas sociales se basan en derechos individuales y justicia, además de oponerse a la inmigración ilegal.
Al contrario de los demócratas, los republicanos defienden el derecho de posesión de armas y su uso para defensa propia. Se oponen (no de manera absoluta) al matrimonio igualitario y no reconocen la identidad transgénero. Piensan que el aborto necesita ser penalizado y se oponen al aumento de impuestos y al gasto público.
Su postura respecto a las regulaciones gubernamentales es que impiden el capitalismo de mercado libre y el crecimiento del empleo. Además, creen que las empresas pueden proporcionar servicios de salud más eficientes que los auspiciados por el gobierno.
¿Qué posición juega el Estado en sus ideales?
Una de las diferencias clave entre ambos partidos está directamente relacionada al papel del gobierno. Los demócratas prefieren que el Estado se encuentre más activo en la sociedad, para poder mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo apoyos y ayudas igualitarias. El Partido Republicano, por otra parte, prefiere un gobierno más pequeño, con menos personal y responsabilidades en la sociedad. Creen que un Estado grande impide el crecimiento del país.
Es fácil ver cómo cada filosofía se adecúa al candidato que representa, por un lado, Donald Trump (antes empresario que político) se encuentra de parte de los republicanos, con quienes coincide respecto a perspectivas como la de los inmigrantes o el libre mercado, mientras que Kamala Harris ha sido reconocida por formar parte de movimientos sociales como la lucha por los derechos de las personas LGBTQ+. Además, es hija de inmigrantes que han dedicado parte de su vida al movimiento por los derechos civiles.
En esta ocasión, los resultados de las elecciones se mantienen impredecibles, pues las siete encuestas nacionales más recientes muestran una contienda empatada entre los candidatos, por lo que cualquier cosa podría pasar.