Cuba, aliado clave de la 4T, el siguiente blanco de Trump

Elia López 6 enero, 2026

El presidente Trump ahora apunta hacia Cuba tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro

Donald Trump
 ©Especial - Donald Trump

Tras la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela, para capturar al presidente Nicolás Maduro, el gobierno de Donald Trump ahora a elevado su atención sobre Cuba, sugiriendo que el colapso del sistema comunista en la isla es no solo probable, sino un objetivo explícito de la política exterior de Estados Unidos.

Y es que la reciente operación militar que derrocó a Maduro sacudió tanto a América Latina como al resto del mundo, y Cuba, aliado estratégico del gobierno mexicano de la 4T, destacaron especialistas.

Ya que México ha superado a Venezuela en las exportaciones de petróleo hacia la isla.

Cuba en la mira de Trump tras la caída de Maduro

Después de la captura de Maduro, el sábado 3 de enero, los rumores sobre bajas en las fuerzas de seguridad cubanas comenzaron a circular rápidamente, y poco después, el gobierno cubano confirmó que 32 de sus agentes murieron mientras intentaban proteger al presidente venezolano.

Sin embargo, la verdadera preocupación de Cuba era otra: las declaraciones de Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, que dejaron claro que, sin el apoyo de Maduro y los suministros de petróleo venezolano, Cuba está “lista para caer”.

Trump, al regresar a Washington desde Florida, dejó claro que no creía que fuera necesaria una acción militar directa en la isla.

"Cuba parece que está lista para caer", afirmó, destacando el impacto de la falta de petróleo venezolano sobre la economía cubana.

Mientras Rubio, fue más contundente y dijo que si el fuera un funcionario cubano, estaría preocupado, un mensaje que resonó fuerte en la comunidad de exiliados cubanos en el sur de Florida, especialmente en ciudades como Miami.

México, incrementó envío de petróleo a Cuba

Pero Trump, no solo lanzó amenazas a Cuba, sino también a México, destacando, tras la captura de Maduro, que "tiene que hacer algo" con los cárteles mexicanos, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ha descartado que lo sucedido en Venezuela pueda ocurrir en el país.

Trump declaró que ha ofrecido apoyo militar a la presidenta Sheinbaum para combatir a los cárteles de la droga, versión que ha reconocido la mandataria mexicana, pero asegurando que ha rechazado esos ofrecimientos, ya que su gobierno siempre defenderá la soberanía de México.

Pero en medio de esa situación, el diario estaodounidense Finalcial Times, reveló un reporte de la industria petrolera, destacando el incremento de los envíos de crudo a Cuba desde México, desbancando a Venezuela en 2025.

Según datos de Kpler, organismo de la industria, México superó a Venezuela en 2025 para convertirse en el principal proveedor de crudo a Cuba.

Este apoyo, que ha aumentado a un promedio de 12,284 barriles por día (bpd) en 2025, ha sido clave para que la isla se mantenga a flote en medio de una severa crisis energética y económica.

Los señalamientos de Trump

Trump ha reaccionado enérgicamente contra México, acusando a su gobierno de no desempeñar un “papel regional constructivo alineado con los intereses de Estados Unidos”.

En diciembre, la Casa Blanca reprendió públicamente a México por sus exportaciones de petróleo hacia Cuba y por emplear a médicos cubanos en programas de cooperación.

“No necesitamos que México sea parte de esta situación”, insistió Trump, quien ve el flujo de crudo mexicano a Cuba como una forma de respaldar al régimen comunista cubano.

Presiones sobre el gobierno de Sheinbaum

A pesar de las críticas, el gobierno mexicano sigue manteniendo su postura sobre las exportaciones de petróleo, defendiendo que son legales y forman parte de su política de soberanía.

Las presiones de Trump sobre México continúan, ya quecCongresistas republicanos con raíces cubanas, como Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar, han intensificado sus críticas contra Sheinbaum,

Además, Katherine Dueholm, subsecretaria adjunta principal para asuntos del hemisferio occidental, advirtiendo sobre las posibles “graves consecuencias” para el comercio entre ambos países si México no reconsidera su postura hacia Cuba.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.