Cuba enfrenta segundo apagón nacional en menos de 24 horas

Alejandra Jiménez 19 octubre, 2024

Los apagones prolongados no solo están dejando a la población sin luz, sino también sin acceso a agua corriente

 ©EFE - Cuba paraliza la actividad laboral estatal no esencial debido a la crisis energética.

uba sufrió su segundo apagón nacional en la mañana de este sábado, apenas horas después de que las autoridades anunciaron que el servicio eléctrico se estaba restaurando lentamente. A las 6:15 a.m., la Unión Eléctrica de Cubainformó en su canal oficial de Telegram que ocurrió un nuevo "apagón total del sistema electroenergético nacional", y aseguró que están trabajando para restablecer el servicio.

Este nuevo colapso eléctrico sigue a un apagón generalizado ocurrido el viernes, provocado por una falla en una de las principales plantas de energía de la isla. Aunque las autoridades reportaron la restauración parcial de electricidad en algunas áreas, muchos cubanos expresaron en redes sociales su frustración, ya que el suministro regresó brevemente antes de apagarse nuevamente.

La situación está sumiendo a Cuba en una crisis energética cada vez más profunda, con millones de personas afectadas por la falta de electricidad. Los apagones prolongados no solo están dejando a la población sin luz, sino también sin acceso a agua corriente, lo que aumenta la preocupación por la pérdida de alimentos perecederos en los hogares y la paralización de servicios básicos.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, en un discurso televisado el jueves, reconoció la gravedad de la situación y explicó que se han detenido gran parte de las actividades económicas del país para priorizar la generación de energía para la población. Sin embargo, los problemas persisten debido al estado deteriorado de la infraestructura eléctrica y a una combinación de factores, como las recientes sanciones económicas de EE.UU. y los daños provocados por huracanes.

El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, informó a través de la red social X que las instalaciones de salud siguen operando con generadores, asegurando la continuidad de los servicios médicos. En La Habana, el apagón también afectó el tráfico, donde los automovilistas se encontraron con semáforos apagados y solo unos pocos policías dirigiendo el tránsito.

Las autoridades han implementado una serie de medidas de ahorro energético, que incluyen la cancelación de clasesdesde el viernes hasta el fin de semana, el cierre de discotecas y centros de recreación, y la restricción del trabajo únicamente para los "trabajadores indispensables".

Mientras tanto, la Unión Eléctrica de Cuba continúa trabajando para restaurar el servicio en toda la isla, aunque no se ha proporcionado un plazo claro para la recuperación total.