Édgar Veytia será liberado en 2025 por testificar contra García Luna; México tiene solicitudes de extradición

Mabel González 30 diciembre, 2024

El exfiscal de Nayarit colaboró con la justicia estadounidense

 ©X/@AlfredoAlvarezz. - El exfiscal de Nayarit pronto será liberado.

Édgar Veytia Cambero, exfiscal de Nayarit, será liberado en octubre de 2025, según los registros del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP). Actualmente, Veytia cumple una condena en la prisión federal de Ashland, Kentucky, tras haber sido condenado por cargos relacionados con el narcotráfico y otros delitos. La reducción de su sentencia fue determinada en abril de 2024 por su colaboración en el juicio contra el exsecretario de Seguridad mexicano, Genaro García Luna, lo que adelantó su liberación originalmente prevista para 2027.

A pesar de su liberación en 2025, las autoridades de Nayarit han confirmado que ya existen seis órdenes de extradición en su contra. El actual fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, aseguró que Veytia enfrenta acusaciones graves, y que las solicitudes de extradición fueron completadas ante la Fiscalía General de la República (FGR). Estas solicitudes están relacionadas con crímenes como secuestro agravado, abuso de poder, tortura, extorsión y tráfico de influencias.

Acusaciones y testimonio ante la justicia de EE. UU.

Las acusaciones contra Veytia, apodado "El Diablo", incluyen la participación en varios delitos de gran gravedad. Entre los más destacados se encuentra el secuestro agravado y las prácticas de tortura durante su tiempo como fiscal. Aunque algunas de estas investigaciones aún están en trámite, las autoridades locales aseguran que su objetivo es garantizar justicia para las víctimas y procesar todos los delitos que se le imputan.

En febrero de 2023, durante el juicio contra García Luna, Veytia declaró como testigo. En su testimonio, relató un incidente ocurrido en 2012, cuando presenció una discusión entre policías estatales y agentes federales por una camioneta Suburban negra que, según Veytia, transportaba a Joaquín "El Chapo" Guzmán. Veytia mencionó que, a pesar de su curiosidad, permitió que el vehículo continuara su camino, y aseguró que García Luna le agradeció por ello.

Además, relató una reunión en 2011 con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien, según Veytia, había recibido instrucciones de García Luna y el presidente Felipe Calderón para apoyar a El Chapo.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.