“El juego no ha terminado, habrá más sorpresas”, Irán lanza advertencia tras ataques de EE.UU.
Shamkhani afirma que la defensa del país está en manos de Irán y se actuará conforme al derecho

Irán tiene el derecho pleno de defenderse y, según el asesor político del líder supremo Alí Jameneí, Alí Shamkhani, tanto la iniciativa política como operativa están ahora bajo el control de Teherán, luego de los ataques aéreos de EE. UU. contra sus instalaciones nucleares.
En una publicación en su cuenta de X, Shamkhani destacó que, aunque los ataques aéreos destruyan las instalaciones nucleares, “no se pueden destruir los conocimientos ni la voluntad política del pueblo iraní”. “Aunque se destruyan los sitios nucleares, el juego no ha terminado”, subrayó, y agregó que “el material enriquecido, el conocimiento autóctono y la voluntad política siguen intactos”.
Shamkhani enfatizó que ahora “la iniciativa política y operativa, bajo el derecho a la legítima defensa, están en manos de quien sabe jugar con inteligencia y evitar disparos ciegos”. Además, advirtió que "las sorpresas continuarán".
حتی با فرض نابودی کامل سایتها، بازی تمام نمی شود؛ چون مواد غنیشده، #دانش_بومی و #اراده_سیاسی پابرجاست. اینک ابتکار عمل سیاسی و عملیاتی با حق #دفاع_مشروع در دستان طرفی است که هم بازی هوشمندانه را بلد است و هم از شلیک کور اجتناب می کند.شگفتی ها ادامه خواهد داشت!
— علی شمخانی (@alishamkhani_ir) June 22, 2025
El derecho a la defensa legítima
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, recordó en sus declaraciones que Irán se reserva "todas las opciones" para defender su soberanía, intereses y pueblo, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y sus disposiciones sobre la defensa legítima.
El ataque aéreo de la Fuerza Aérea de EE.UU., ocurrido este sábado, tuvo como objetivo las instalaciones nucleares iraníes en Natanz, Isfahán y Fordo. Este acto ha generado una ola de condenas internacionales, con varios políticos y líderes mundiales calificando las acciones de Washington como una “peligrosa escalada” y un “acto criminal”.
Condena internacional y advertencia de Rusia
El Ministerio de Exteriores de Rusia también condenó los bombardeos, señalando que el ataque aumenta el riesgo de una mayor escalada del conflicto en Oriente Medio, una región ya afectada por múltiples crisis. “Se trata de una grave violación del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó el Ministerio ruso.
Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU, aseguró que con esta ofensiva, EE.UU. muestra que está dispuesto a “cometer cualquier crimen y a violar el derecho internacional” para preservar su hegemonía global. Además, subrayó que “nadie ha autorizado” a Washington a tomar semejantes acciones.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.