Elecciones EE.UU: Estos son los 7 estados clave
Conoce cuáles son los estados clave que podrían definir quién gana la presidencia de Estados Unidos: ¿Kamala Harris o Donald Trump?
No hay plazo que no se cumpla y este 5 de noviembre es el “Supermartes”, para realizar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde más de 200 millones de electores están convocados a las urnas para elegir entre el candidato republicano Donald Trump, o la abanderada demócrata Kamala Harris.
Son consideradas las elecciones presidenciales más reñidas de la historia, ya que las encuestas marcan un empate técnico entre Donald Trump y Kamala Harris.
Sin embargo, en el complejo sistema electoral estadounidense, el voto popular no es el que define al ganador, sino los votos electorales, de los que se requieren alcanzar 270 de los 538 para ganar la Presidencia de Estados Unidos.
Y en este sentido, los estados clave juegan un papel fundamental para definir el resultado de la contienda electoral.
A diferencia de otros estados que ya tienen definido su voto como como California o Nueva York, que son demócratas, mientras que Texas o Florida, se inclinan por los republicanos, los estados clave están en constante cambio.
Los estados clave representan un total de 93 de los 538 votos en el Colegio Electoral.
¿Cuáles son los 7 estados clave?
Pensilvania
Michigan
Wisconsin
Georgia
Carolina del Norte
Arizona
Nevada.
La elección en cada uno de estos estados clave juega un rol fundamental que puede definir si Kamala Harris o Donald Trump alcanzan los 270 votos electorales necesarios para ganar la Presidencia de Estados Unidos.
El papel de los estados clave
Arizona (11 votos electorales): Tradicionalmente republicano, Arizona apoyó a Joe Biden por un estrecho margen en 2020. La inmigración es un tema clave en este estado fronterizo, donde Donald Trump sigue siendo fuerte.
Carolina del Norte (16 votos electorales): Aunque ha sido republicano en las últimas elecciones, la vicepresidenta Harris busca captar el voto de la población afroamericana y de jóvenes que puedan inclinar la balanza.
Georgia (16 votos electorales): Históricamente republicano, votó por Joe Biden en 2020, lo que significó un giro histórico. Sin embargo, el candidato republicano mantiene apoyo en la población religiosa conservadora, mientras que Kamala Harris apela a los jóvenes y las minorías en áreas urbanas.
Pensilvania (19 votos electorales): Este es uno de los estados más disputados. Aunque Trump ganó en 2016, Joe Biden logró imponerse en 2020. Las grandes ciudades como Filadelfia y Pittsburgh suelen votar demócrata, mientras que las zonas rurales favorecen a los republicanos.
Michigan (15 votos electorales): Este bastión demócrata sorprendió al apoyar a Trump en 2016, pero regresó a los demócratas en 2020. La demócrata Kama Harris cuenta con el respaldo de sindicatos clave en este estado industrial, aunque algunos sectores de votantes siguen preocupados por la inflación y el costo de vida.
Nevada (6 votos electorales): Los demócratas tienen una ligera ventaja, pero los republicanos confían en el voto latino para intentar ganar este pequeño pero significativo estado.
Wisconsin (10 votos electorales): Los demócratas ven en este estado un escenario clave y han enfocado su campaña en defender el sistema democrático, en un intento de captar votantes moderados.
En el sistema electoral estadounidense, cada voto en estos estados clave puede ser decisivo.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.