¿Elon Musk, nazi? Las redes sociales arden por este video

Redacción 20 enero, 2025

El empresario hizo un gesto aparentemente fascista

Elon Musk hizo un saludo fascista
 ©EFE - Elon Musk hizo un saludo fascista

Elon Musk, magnate tecnológico y dueño de empresas como SpaceX, Tesla y X (antes Twitter), desató una fuerte polémica tras realizar un saludo de apariencia fascista durante una celebración por la inauguración presidencial de Donald Trump en Washington D.C.

El evento, llevado a cabo en el Capital One Arena, reunió a miles de seguidores del mandatario republicano, entre ellos Musk, quien además de ser el hombre más rico del mundo, ha sido un destacado donante y asesor de Trump.

VIDEO: Elon Musk hace un gesto que recuerda al nazismo

Durante su intervención en el escenario, Musk expresó su gratitud a los seguidores de Trump:

“Solo quiero decir gracias por hacer esto posible”, afirmó.

Acto seguido, llevó su mano derecha al pecho, con los dedos extendidos, para luego levantar el brazo en un ángulo diagonal, con la palma hacia abajo, en un gesto que fue rápidamente identificado como similar al saludo nazi.

La Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), una organización que combate el antisemitismo, define este tipo de gesto como un saludo nazi, utilizado ampliamente en Alemania entre 1933 y 1945.

Ante la ovación del público, Musk repitió el saludo una vez más, con una ligera variación en la posición del brazo.

Las reacciones en redes

En su discurso, Musk elogió las políticas de Trump y aseguró que con su nuevo gobierno habría “ciudades seguras, fronteras seguras y gastos sensatos”. También hizo referencia al plan de exploración espacial de su empresa, asegurando que “llevarán a ‘Doge’ a Marte”.

El gesto del empresario provocó una inmediata reacción en redes sociales. Eric Feigl-Ding, reconocido epidemiólogo y crítico del gobierno de Trump, comentó en X:

“Dios mío… Musk acaba de hacer el saludo nazi en vivo por televisión”.

El periódico israelí Haaretz también se hizo eco de la controversia y describió el gesto como un “saludo romano”, asociado históricamente con regímenes fascistas, en especial con la Alemania nazi.

Musk ha sido objeto de críticas por sus vínculos con la extrema derecha global. Recientemente, sostuvo una conversación en X con Alice Weidel, líder del partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD), en la que relativizó la figura de Hitler y coincidió con la afirmación de Weidel de que el dictador “no era conservador ni libertario, sino comunista y socialista”.

Hasta el momento, Musk no ha emitido declaraciones sobre la controversia generada por su gesto en el evento de Trump.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.