“Es el patio trasero de China”, político de Canadá pide sacar a México del T-MEC

Mabel González 12 noviembre, 2024

Ante esta situación el primer ministro, Justin Trudeau, fue cuestionado y su respuesta fue muy evasiva

 ©Freepik / Facebook FordNation. - Doug Ford pidió que México sea expulsado del T-MEC.

En 2026 se renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el T-MEC entre Canadá, Estados Unidos y México, pero varias cosas ensombrecen dicha negociación, una es el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, otra son las modificaciones constitucionales que nuestro país ha hecho, las cuales son violatorias a los acuerdos, y una tercera podría ser la poca disposición que parecen tener algunos funcionarios canadienses para hacerlo. 

En una rueda de prensa Doug Ford, jefe de Gobierno de Ontario, Canadá, sugirió expulsar a México del T-MEC: “El libre comercio debe ser justo. Si México no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos a las importaciones chinas no debería disfrutar acceso a la mayor economía del mundo”.

Ontario concentra todo el sector automovilístico de Canadá, que genera alrededor de 125 mil empleos directos, y en 2023 la producción de vehículos aportó 10 mil millones de dólares al PIB de Ontario.

“No voy a dejar que me hundan con estas importaciones baratas que se llevan empleos de hombres y mujeres de Ontario”, expresó Ford.

Descalificaciones contra México

Y añadió que México es el ‘patio trasero’ del gigante asiático, que “se ha convertido en una puerta trasera para los automóviles, permitiendo que las piezas de automóviles y otros productos chinos ingresen a los mercados canadienses y estadounidenses”.

Ford considera que estas acciones “socavan a nuestras comunidades y causan un daño enorme a nuestro éxito económico compartido”. Por eso impondrá un arancel del 100% a la importación de vehículos chinos y el 25% al acero y aluminio que importe China, pues

Estados Unidos, por su parte, sugirió imponer aranceles en México de hasta el 200%, además, expresó su oposición a que los vehículos chinos sean producidos en México para ser exportados.

Doug Ford, en su cuenta de X añadió que “debemos priorizar la asociación económica más estrecha del planeta negociando directamente un acuerdo de libre comercio bilateral entre Estados Unidos y Canadá que ponga en primer lugar a los trabajadores estadounidenses y canadienses”.

“Si México quiere un acuerdo de comercio bilateral con Canadá, que Dios les bendiga”, concluyó.

Postura de Trudeau

“El gobierno federal seguirá trabajando con Estados Unidos con suerte, México”, aseguró el primer ministro Justin Trudeau.

Además, tras ser cuestionado por lo dicho por Ford, Trudeau se limitó a responder que “las democracias de todo el mundo están preocupadas por el exceso de capacidad china y las prácticas comerciales desleales que la economía china está infligiendo al mundo”. 

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.