Estados Unidos confisca avión de Nicolás Maduro; ¿cuáles fueron las razones?

Mabel González 2 septiembre, 2024

En medio de las tensiones surgidas tras las pasadas elecciones en Venezuela y el desconocimiento de Maduro como el ganador, ocurrió este nuevo enfrentamiento

 ©X @LupitaJuarezH - EU decomisa avión de Nicolás Maduro.

Este lunes 2 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos confiscó un lujoso avión usado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según dio a conocer el medio CNN, información que luego fue confirmada por otros medios.  Las razones para el decomiso, según las autoridades, es que la aeronave fue comprada ilegalmente a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando del país norteamericano, violando leyes y sanciones de control de exportaciones.

Fue en República Dominicana donde se realizó la incautación del Dassault Falcon 900EX, el cual fue entregado a la custodia de funcionarios federales en Florida, de acuerdo con lo dado a conocer por el Departamento de Justicia. El avión aterrizó en el Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale antes del mediodía, según sitios web de seguimiento de vuelos.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, asociados de Maduro usaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra del avión, valorado en ese momento en 13 millones de dólares, a una empresa de Florida. Dicha operación ocurrió entre los últimos meses de 2022 y principios de 2023.

Y es que el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra Venezuela desde hace varios años, una de ellas es que prohíbe a sus ciudadanos realizar transacciones comerciales con representantes del gobierno de Maduro.

Maduro usó frecuentemente el avión para realizar viajes al extranjero, la aeronave también fue usada el pasado mes de diciembre para el intercambio  en una pista de aterrizaje del Caribe de varios estadounidenses encarcelados en Venezuela por un aliado cercano de Maduro, Alex Saab, encarcelado en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero, informó Associated Press. 

Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos Merrick Garland dijo en un comunicado que el avión había sido sacado clandestinamente de su país para ser utilizado por “Maduro y sus cómplices”.

Venezuela reacciona a incautación

Poco después de que las autoridades estadounidenses informaron lo ocurrido, el Gobierno de Venezuela admitió la incautación mediante un comunicado, en el que calificó la medida como “una práctica criminal reiterada que no puede ser descrita de otra manera que como piratería”.

Todo esto ocurre en un contexto de tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, luego de que el país sudamericano tuviera unas elecciones en las que Maduro se reeligió, lo que generó dudas no solo de la oposición venezolana, también de muchos países, quienes desconocieron al actual mandatario y dieron como vencedor a Edmundo González.