FBI investiga por golpiza de agentes de ICE al mexicano Alberto Castañeda en Minnesota
Investigadores federales y locales analizan agresión de agentes de ICE a Alberto Castañeda en Minnesota, que sufrió fracturas tras un arresto
El Buró Federal de Investigación (FBI) y autoridades de Minnesota realizan una investigación sobre un la presunta golpiza que agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) supuestamente le propinaron al mexicano, Alberto Castañeda Mondragón, durante su arresto en Minneapolis.
Y es que de acuerdo a los informes, Castañeda sufrió graves lesiones, incluyendo ocho fracturas de cráneo, que lo llevaron a ser ingresado en unidad de cuidados intensivos de un hospital en Minneapolis.
El arresto y las eesiones de Castañeda Mondragón
Según Castañeda Mondragón, los agentes de ICE lo sacaron de su vehículo y lo golpearon repetidamente en la cabeza con un bastón de acero. El hombre alegó que, tras ser arrestado, fue sometido a un uso excesivo de la fuerza, lo que resultó en sus graves heridas.
Sin embargo, ICE tiene una versión distinta. La agencia federal asegura que Castañeda Mondragón intentó escapar mientras estaba esposado, caíndo y golpeándose la cabeza contra una pared de concreto. Las autoridades sostienen que el incidente fue un accidente, pero la versión del hombre ha sido cuestionada por los médicos que lo atendieron.
El reporte médico sobre el mexicano
El personal del hospital que trató a Castañeda Mondragón informó a la Associated Press que las fracturas y la hemorragia cerebral sufrida por el hombre no coincidían con los efectos típicos de una caída. Según los médicos, las lesiones eran incompatibles con la caída que ICE describe. Las fracturas se encuentran en diferentes partes del cráneo, lo que genera dudas sobre la versión de ICE.
Buscan imágenes del arresto
Los investigadores del Departamento de Policía de St. Paul y del FBI han solicitado las grabaciones de las cámaras de seguridad de negocios cercanos al lugar del arresto. Sin embargo, varios empleados de estos comercios informaron que las imágenes ya habían sido sobrescritas, dado que pasaron más de 30 días antes de que se hiciera la solicitud formal. En un caso, se intentó recuperar las grabaciones, pero estas ya no estaban disponibles.
Johnny Ratana, dueño de un mercado cercano, indicó que tanto la policía local como agentes del FBI revisaron los videos de vigilancia en busca de pruebas sobre el arresto. No obstante, debido al paso del tiempo, la investigación podría complicarse.
En una entrevista previa con la AP, Castañeda Mondragón denunció que los agentes de ICE lo golpearon debido a su origen étnico, acusándolos de actuar de manera racialmente discriminatoria. Aseguró que los agentes fueron "racistas" y que comenzaron a golpearlo inmediatamente después de su arresto.
Este caso se suma a otras investigaciones en curso que involucran a agentes de ICE. Actualmente, el FBI también está investigando un tiroteo fatal ocurrido en enero, en el que agentes de inmigración dispararon a un hombre. Las investigaciones federales sobre uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de ICE están creciendo.
El ciudadano mexicano, quien está bajo custodia de ICE por exceso de estancia en el país tras su visa, ha sido citado para una audiencia el 23 de febrero en el centro de detención de Minneapolis. Esto aumenta las probabilidades de que Castañeda Mondragón sea detenido nuevamente y deportado a México.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. ha sido criticado por su falta de transparencia sobre el caso. En declaraciones recientes, Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos, defendió la versión oficial de ICE, pero las inconsistencias con los informes judiciales y médicos continúan siendo motivo de controversia.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.