Guatemalteco que quemó viva a mujer en metro de Nueva York admite haber estado alcoholizado
La identidad de la víctima no ha sido revelada, sobre la del atacante circula una versión
El guatemalteco de 33 años, que fue arrestado por el asesinato de una mujer en un vagón del metro de Nueva York, tuvo su primera aparición en la corte este martes. Durante la audiencia, se reveló que el acusado admitió a la Policía que había “bebido mucho” y que no recordaba nada del ataque. El hombre (identificado como Sebastian Zapeta por algunos medios, pero no de manera oficial) enfrenta cargos de homicidio en primer y segundo grado, así como un cargo por provocar un incendio, tras presuntamente prender fuego a la mujer en la estación de Brooklyn de la línea F.
Según las declaraciones de la Fiscalía citadas por NBC, el hombre utilizó un encendedor para prender fuego a la víctima, quien estaba durmiendo en el tren. El acusado luego continuó avivando las llamas con una camisa. Testigos indicaron que se quedó observando mientras las llamas consumían a la mujer. La víctima, cuya identidad aún no ha sido confirmada, falleció debido a quemaduras graves e inhalación de humo, según el informe del médico forense.
El ataque ocurrió el pasado domingo, y se cree que no conocía a la víctima. La policía de Nueva York detuvo al hombre en una estación de metro distinta a la del crimen, pero aún no se han presentado cargos específicos en su contra.
En un video filtrado, el guatemalteco aparece alcoholizado dentro de un vagón del metro, grabándose mientras habla incoherentemente a la cámara. En la grabación, se escucha decir: “Yo tomo mi cerveza y yo… vivo lo que yo soy. Mientras que no molesto a nadie, ¿por qué la gente tiene problemas conmigo? Ese es el problema”.
El hombre vivía de manera indocumentada en Estados Unidos, había sido deportado en 2018 y regresó a EE. UU. en una fecha no especificada. Actualmente, residía en un refugio. Permanecerá detenido sin derecho a fianza y deberá presentarse nuevamente en corte el viernes.
El crimen se produce en un contexto donde la inmigración indocumentada, especialmente la procedente de América Latina, se ha convertido en un tema político polémico. El presidente electo, Donald Trump, ha prometido llevar a cabo una de las mayores deportaciones de la historia.
La identidad de la víctima aún no ha sido revelada debido a que las graves quemaduras que sufrió durante el ataque la dejaron irreconocible y tendrán que hacer varias pruebas genéticas para su reconocimeinto. .
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.