Hermanos Menéndez: Así ha cambiado la percepción social del abuso sexual a hombres
Lyle y Erik Menéndez asesinaron a ss padres en 1989, argumentaron haber sufrido abuso sexual, pero casi nadie les creyó
Tras el estreno de la miniserie Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez, el caso de los hermanos que asesinaron a sus padres volvió a resurgir, pero más allá de una moda por el éxito de Netflix, la sirtuación trae a la mente algo que desde hace años algunas personas se han empeñado en hacer visible: las consecuencias del abuso sexual infantil y le estigma que los hombres que lo sufren viven.
Hace tres años en TikTok hubo un boom por el caso de los hermanos Menéndez, cuantas de personas de distintos países lo analizaron y empezaron a hablar de que debían darles libertad, pues creyeron que habían sido abusados sexualmente por su padre, José Menéndez y que su madre Kitty, no hizo nada por defenderlos. El documental de Max, Los hermanos Menéndez: ¿víctimas o asesinos? Lo expone a la perfección.
Más allá de la duda razonable, los tiktokeros hablaron de sus propias experiencias, de los abusos que sufrieron y la forma en como los cambió. Creyeron en Lyle y Erik, quienes expusieron lo vivido durante su primer juicio, lo que les valió ser ridiculizados en cadena nacional, shows televisivos dedicaban segmentos a burlarse de los hermanos cuando lloraban.
Las decenas de cuentas de TikTok que hablan del caso analizan todo, el juicio y consideran que las emociones de los hermanos son reales. Pero también llegan a un punto, que en la época en que eso sucedió, el abuso sexual hacia los hombres, de la edad que fueran, era un tabú, incluso se manjeó la teoría de que fisicamente era imposible violar a un hombre.
En busca de una nueva sentencia
El fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, anunció a principios de octubre que reanalizaría el caso, con base a lo que consideró nueva evidencia, una carta escrita por Erik a uno de sus primos ocho meses antes de los asesinatos, y el testimonio del exMenudo, Roy Roselló quien dijo haber sido violado por José Menéndez, cuando tenía 14 años.
Cuando Gascón anunció que analizba el caso, dijo algo clave: que en estos años el mundo habia cambiado la forma de ver el abuso sexual infantil y el que sufren los hombres, algo que no ocurrió hace más de 30 años y apuntoq ue aunque no habia dudda de que eran culpables, si hubieran sido juzgados hoy, probablemente el veredicto hubiera sido otro.
A esa opinión se unió la familia extendida de los hermanos Menéndez, primas y primos tanto del lado de su madre como de su padre, así como tíos paternos y maternos, quienes consideraron que la justicia les falló y que los entonces chicos vivieron tal infierno que cometieron ese crimen por supervivencia.
Consecuencias del abuso sexual infantil
Pero, ¿qué dicen los expertos de ellos? Muchos estudios se han hecho en tono al abuso sexual infantil y sus repercusiones en la conducta de las víctimas, en el texto Consecuencias neurobiológicas del abuso sexual en la infancia: revisión de literatura, se citan algunos.
El abuso sexual infantil no sólo afecta a nivel emocional, sino también a la estructura, funcionamiento y desarrollo del cerebro, así como al sistema neuroendócrino y al sistema inmune.
Traumas como abuso físico, sexual y emocional en la infancia puede predisponer a presentar alteraciones metabólicas, como la resistencia a la insulina, que lleva a una disminución del hipocampo y una mala conexión entre hipocampo y CPF medial, en personas con enfermedades psiquiátricas
El desarrollo del sistema nervioso inicia aproximadamente 18 días después de la fecundación. Después del nacimiento el cerebro crece aparentemente como consecuencia del desarrollo de procesos dendríticos y de mielinización de las neuronas. La complejidad de la corteza cerebral se correlaciona con el desarrollo de conductas progresivamente más elaboradas.
Cualquier alteración en el proceso de diferenciación neuronal usualmente conlleva a la formación de anormalidades a nivel cortical y ocasiona retardo en el desarrollo cognitivo.
Un neurodesarrollo exitoso está estrechamente relacionado con la genética, pero también con el ambiente de estimulación y afectividad que rodea al niño. El ASI interfiere en el desarrollo del SNC del niño, generando alteraciones cerebrales de tipo funcional y estructural que parecen explicar el funcionamiento neuropsicológico ya que el cerebro, como órgano encargado de traducir estimulos y generar pensamientos, sensaciones, acciones y sentimientos, es capaz de interpretar experiencias como la violación sexual y maltrato psicológico como situaciones de estrés.
El caso Menéndez
Lo anterior es importante debido a que explica algunas de las cosas que en su momento fueron cuestionadas, como el por qué hombres adultos no simplemente escapaban y como ocurre con víctimas de violencia de género, el espíritu está tan reducido, que las soluciones que para la mayoría son lógicas, para ellas son simplemente impensables.
Pues bien, supuestamente José Menéndez, quien era un prestigiosos ejecutivo del espectáculo y representaba la encarnación del suelo americano, era un emigrante cubano que llegó sin nada y subió a la cima, ni era el hombre perfecto, abusaba de sus hijos desde que tenía seis años, pero de Erik, el menor, lo seguía haciendo aún de adulto.
Además los abusaba físicamente, con golpes y otros maltratos, así como emocionalmente, lo que causó que incluso tuvieran problemas de robos, sin tener alguna necesidad económica, pues vivían en Beverly Hills, una de las zonas más exclusivas de Los Ángeles y de todo Estados Unidos.
Sobre su madre, dijeron que era ebria y tomaba medicamentos para la mente, era completamente dependiente de su esposo e incluso se intentó suicidar cuando descubrió que tenía una amante. Además, aseguraron que no hizo nada al enterarse de que sus hijos eran abusados.
Entre la presión de los abusos, de la perfección y la soledad, los chicos empezaron a temer por sus vidas, así es que planearon comprar escopetas y asesinar a sus padres. La escena era grotesca, Hollywood y el mundo del espectáculo se conmocionaron.
Erik se lo confesó a su terapeuta y la amante del hombre los delató con la policía, que ya los tenía en la mira pues tras recibir la herencia comenzaron a gastar de manera impulsiva.
Los jóvenes dijeron que mataran a sus padres pues temían que los asesinaran, pero la fiscalía dijo que lo hicieron por mera codicia, pues serían desheredados. Luego de dos juicios fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de salir.
Treinta y cinco años después del parricidio, se abrió una puerta que les podría dar la libertad condicional, tomando el abuso como base, sin justificar lo sucedido, pero creyendo que ya pagaron por su crimen y están rehabilitados.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.