Hielo, nieve y caos aéreo: la tormenta ‘Fern’ avanza y deja a EE.UU. al borde del colapso invernal
El fenómeno amenaza a más de 230 millones de personas en al menos 34 estados
Una tormenta invernal catalogada como “potencialmente catastrófica”, bautizada como ‘Fern’, avanza sobre Estados Unidos, generando una ola de compras de pánico, la cancelación de más de 4 mil vuelos y advertencias por nevadas intensas, acumulaciones de hielo y temperaturas extremas que podrían extenderse durante varios días.
Las baldas vacías en supermercados de ciudades como Washington, Nashville y Atlanta reflejan el temor ante el impacto de la tormenta invernal ‘Fern’, que mantiene en alerta a buena parte del país.
Aerolíneas como Delta, United, American y Southwest cancelaron cerca de 4 mil vuelos programados para el fin de semana, mientras aeropuertos de la costa este y el medio oeste anticipan retrasos prolongados.
🔵🔵EMERGENCIA | Alrededor de 180 millones de personas están bajo advertencias de clima invernal, desde el suroeste de Estados Unidos hasta Canadá: un vórtice polar invadirá desde hoy y durante varios días gran parte de Norteamérica, con temperaturas entre -30°C y -45°C.
— Jean Suriel (@JeanSuriel) January 23, 2026
⚠️Se… pic.twitter.com/lHJDT35aok
Un fenómeno histórico que amenaza a 230 millones de personas
El Servicio Meteorológico Nacional y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA)advirtieron que la tormenta afectará a 40 estados, donde habita casi dos tercios de la población estadounidense.
Las previsiones alertan sobre una peligrosa combinación de fuertes nevadas, lluvia helada y frío extremo, con acumulaciones de nieve superiores a 30 centímetros en amplias zonas del país.
Hielo “catastrófico” y riesgo de apagones
La NOAA advirtió que el mayor peligro será la formación de hielo destructivo, especialmente en el sur de Estados Unidos, desde Texas hasta Virginia, donde no es común este tipo de fenómenos.
Las autoridades prevén cortes de energía generalizados, daños a la infraestructura eléctrica y caída de árboles, lo que podría dejar a millones de personas sin luz ni agua durante varios días.
Temperaturas extremas y aire ártico
A la tormenta se suma un frente de aire polar procedente de Canadá, que provocará temperaturas de hasta -45 grados centígrados en regiones como Dakota del Norte y la frontera entre Minnesota y Manitoba.
El fenómeno se extenderá por más de 3 mil kilómetros, desde el sur de las Montañas Rocosas hasta la costa atlántica, alcanzando ciudades como Washington D. C., Nueva York y Boston.
Mensaje de Trump y llamado a tomar la tormenta en serio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que su administración se encuentra en coordinación con autoridades estatales y locales, y que la FEMA está lista para responder ante emergencias.
“Tómense esta tormenta en serio”, advirtió el mandatario, al compartir recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional, que pidió evitar viajes y prepararse para afectaciones prolongadas.
¿Cuándo terminará la tormenta ‘Fern’?
De acuerdo con pronósticos meteorológicos, la fase más intensa de ‘Fern’ comenzará a disminuir entre la noche del domingo 25 y la madrugada del lunes 26 de enero, aunque el frío extremo, el hielo y la nieve acumulada podrían persistir durante varios días más.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.