Israel acusa a Hezbollah de lanzar 80 proyectiles desde Líbano en escalada de conflicto con Irán

Alejandra Jiménez 26 octubre, 2024

El ataque de Israel se llevó a cabo después de que, el pasado 1 de octubre, Irán lanzara cerca de 180 misiles en represalia por el asesinato de figuras clave de Hezbollah y Hamas

 ©EFE - El Ejército israelí informó que los proyectiles impactaron en zonas fronterizas.

En medio de una nueva escalada en Medio Oriente, Israel denunció que el grupo Hezbollah disparó cerca de 80 proyectiles contra su territorio este sábado, provenientes desde el sur de Líbano. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron los ataques, los cuales se produjeron luego de que Israel realizara una operación militar contra instalaciones iraníes en Teherán y otras ciudades importantes del país.

El Ejército israelí informó que los proyectiles impactaron en zonas fronterizas, pero no causaron bajas importantes. En respuesta, las FDI lanzaron bombardeos sobre objetivos militares en Irán. Fuentes locales reportaron explosiones en Teherán y las ciudades iraníes de Karaj, Isfahan, Shiraz y Shahdid. Además, Israel habría extendido los ataques a Bagdad y Damasco, capitales de Irak y Siria, respectivamente.

Operación militar israelí en Irán

El ataque de Israel se llevó a cabo después de que, el pasado 1 de octubre, Irán lanzara cerca de 180 misiles en represalia por el asesinato de figuras clave de Hezbollah y Hamas, incluyendo al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y al jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh. Israel había advertido que tomaría represalias ante este ataque, y su respuesta no se hizo esperar con una operación que describió como “precisa” y enfocada en instalaciones militares iraníes.

En medio de la creciente tensión, Rafael Grossi, Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), señaló que Israel no atacó las instalaciones nucleares de Irán, lo que, en su opinión, evitó una escalada nuclear en el conflicto. Grossi destacó la gravedad de la situación y expresó su preocupación ante el impacto que un ataque a sitios nucleares podría tener en la seguridad regional.

¿Se evitará una guerra total?

Aunque el intercambio de ataques marca una fase crítica en el conflicto entre Israel e Irán, ambos países han evitado hasta el momento una confrontación abierta. Aún así, la escalada ha generado preocupación en la comunidad internacional, que observa el conflicto con inquietud dada la posible implicación de otros actores y el riesgo de una guerra más amplia.