Legisladores demócratas presentan iniciativa para impedir ataque militar no autorizado contra México
Legisladores demócratas presentan ley para bloquear ataque militar no autorizado contra México, buscando proteger la relación bilateral y evitar una guerra
Un grupo de congresistas demócratas de Estados Unidos presentó una iniciativa de ley en la Cámara de Representantes para bloquear cualquier intento del gobierno del presidente Donald Trump de lanzar un ataque militar unilateral contra México sin la debida autorización del Congreso.
La propuesta, titulada "Ley para Prevenir una Guerra No Autorizada en México", fue presentada por los demócratas de estados fronterizos con México. Se trata de Joaquín Castro (Texas), Sara Jacobs (California) y Greg Stanton (Arizona).
Destacaron en un comunicado que la iniciativa busca evitar que los fondos federales sean destinados a operaciones militares en territorio mexicano , en medio de crecientes tensiones tras las amenazas del presidente Trump de una intervención militar en México.
Los promotores de la iniciativa expresaron su alarma por los riesgos que esto representaría para la vida de ciudadanos de ambos países y la estabilidad económica y social de la región.
Riesgo para estadounidenses
"Una guerra con México, ya sea autorizada o no, pondría en riesgo vidas estadounidenses y mexicanas, además de dañar la relación con nuestro socio comercial más importante", declaró Sara Jacobs, quien representa un distrito en California.
"Bombardear México no resolverá la crisis del fentanilo ni los problemas de los cárteles. De hecho, podría empeorarlos y poner en peligro a ciudadanos estadounidenses", agregó.
Joaquín Castro, quien lidera el Subcomité del Hemisferio Occidental, destacó que la iniciativa busca evitar el despilfarro de recursos públicos en una guerra innecesaria y no autorizada.
"Mis electores en San Antonio no quieren que Estados Unidos gaste miles de millones en una guerra que podría desestabilizar la región, provocar migraciones masivas y violaciones de derechos humanos", expresó Castro.
Por su parte, Greg Stanton señaló que cualquier acción militar unilateral contra México sería desastrosa. "Esto podría socavar las economías profundamente entrelazadas de ambos países y complicar la cooperación para desmantelar el narcotráfico", agregó Stanton, quien lideró una carta enviada al Secretario de Estado Marco Rubio, instando al gobierno a evitar cualquier acción militar sin la aprobación del Congreso.