Luigi Mangione es imputado como "terrorista" por asesinato del CEO de UnitedHealthcare
La Fiscalía de Nueva York detalló que Mangione mató a Thompson con la intención de intimidar a la población y coaccionar al gobierno
Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, el pasado 4 de diciembre en Nueva York, fue imputado este martes por un gran jurado por asesinato en primer grado, un cargo reservado generalmente para crímenes de gran gravedad como el asesinato de policías o asesinos en serie.
La Fiscalía de Nueva York detalló que Mangione mató a Thompson como parte de un acto de terrorismo, con la intención de intimidar a la población y coaccionar a un gobierno o departamento público. Alvin Bragg, fiscal de distrito de Manhattan, destacó en rueda de prensa que el crimen fue premeditado, selectivo y tenía como fin causar terror.
Luigi Mangione considered using a bomb to kill UnitedHealthcare CEO Brian Thompson, but went against it to protect the lives of innocent people, @TMZ reports. pic.twitter.com/OuS6tnjnCJ
— Pop Crave (@PopCrave) December 11, 2024
El acusado, de 26 años, enfrenta un total de once cargos, incluidos asesinato en segundo grado y otros relacionados con la posesión de armas y un instrumento falsificado. La acusación considera que el asesinato no fue un crimen común, sino un acto calculado y violento dirigido a sembrar el miedo en la sociedad.
En cuanto a la pena, Mangione podría enfrentarse a cadena perpetua si es hallado culpable de los cargos de asesinato relacionados con terrorismo. Por otro lado, la policía de Nueva York logró identificar al sospechoso tras revisar fotos en un hotel de Manhattan, lo que llevó a su madre a confirmar que el asesinato podría ser algo que su hijo haría, aunque no lo reconoció como el autor en las imágenes.
Jessica Tisch, comisaria del Departamento de Policía de Nueva York, expresó su repudio ante la celebración en redes sociales del crimen, calificándolo de "atroz" y "espeluznante". Por su parte, se espera que Mangione sea extraditado a Nueva York tras una audiencia en Pensilvania este jueves, en la que se podría discutir su renuncia a la audiencia de extradición.