México y EE.UU. alcanzan acuerdo sobre el Tratado de Aguas: así se repartirá el líquido vital
El tratado buscaría esclarecer la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo
Tras varios días de diálogo bilateral, México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para reforzar la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, en el marco del Tratado de Aguas de 1944, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El gobierno mexicano subrayó que no ha incurrido en ninguna violación al tratado, y destacó que el entendimiento se da en un contexto de sequía extraordinaria y sin precedentes, que ha impactado a usuarios de ambos lados de la frontera.
TE PUEDE INTERESAR:
De multas a cárcel: las nuevas sanciones que impone la Ley General de Aguas https://t.co/ZQ3O6VzwTD
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) December 12, 2025
De acuerdo con la SRE, México ha realizado entregas adicionales de agua, siempre dentro de los márgenes establecidos por el tratado, considerando la disponibilidad hidrológica y las limitaciones operativas e infraestructura de la región.
Puntos clave del comunicado conjunto México–Estados Unidos
México y Estados Unidos alcanzaron un entendimiento sobre la gestión del agua para el ciclo actual y el déficit del ciclo anterior, en el marco del Tratado de Aguas de 1944.
Ambos países reconocieron la importancia crítica de las obligaciones de entrega de agua y la necesidad de mejorar su gestión oportuna.
México prevé liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, con entregas que iniciarían la semana del 15 de diciembre.
Se revisaron acciones para cumplir con el Tratado, incluida la retribución del déficit excepcional del ciclo anterior. Las negociaciones continuarán para finalizar el plan antes del 31 de enero de 2026.
Ambos gobiernos coincidieron en seguir trabajando de forma cooperativa, en el marco del Tratado y de la CILA/IBWC, manteniendo la posibilidad de actuar de manera soberana ante un eventual incumplimiento, conforme a sus obligaciones internacionales.