MOMENTO EXACTO en que se desploma aeronave mexicana en Michigan, EE.UU.

Estefanía Arreola 16 octubre, 2025

Un jet privado cayó en picada apenas 30 segundos después de perder altitud, dejando tres personas muertas

 ©Especial - Este es el momento exacto del accidente.

Un avión privado de origen mexicano se estrelló la tarde del jueves 16 de octubre en una zona rural de Bath Township, Michigan (EE.UU.), dejando tres personas fallecidas, entre ellas el piloto, de nacionalidad mexicana, confirmaron autoridades locales.

De acuerdo con los primeros reportes de la Red de Seguridad de la Aviación (Aviation Safety Network), el Hawker 800XP despegó del Aeropuerto Ejecutivo de Battle Creek con rumbo al noroeste. Alcanzó los 14 mil 775 pies de altura (unos 4,500 metros), cuando de manera repentina inició un descenso abrupto que duró apenas 30 segundos antes del impacto.

“Los datos muestran que el avión entró en un descenso repentino desde una altitud de 14 mil 775 pies y se estrelló en 30 segundos”
Red de Seguridad de la Aviación

Un descenso fatal

El sitio de rastreo FlightAware indicó que el jet bimotor —con matrícula XA-JMR— perdió contacto poco después de las 17:00 horas (tiempo local). Minutos después, vecinos de la zona reportaron una explosión y humo cerca del cruce de Clark y Peacock Roads, donde la policía cerró el área por lo que describió como una “situación activa”.

El avión tenía previsto regresar al aeropuerto de Battle Creek luego de un vuelo corto, según su plan de ruta.

Investigación en curso

En un comunicado, la policía de Bath Township confirmó que los tres tripulantes eran las únicas personas a bordo y que la causa del accidente aún se desconoce. La Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) asumieron la investigación para determinar si hubo fallas mecánicas o errores humanos.

El Hawker 800XP es un avión privado ejecutivo de tamaño medio, fabricado por Beechcraft, con capacidad para ocho pasajeros y dos motores a reacción.

Hasta el momento, no se han revelado los nombres de las víctimas, ni el destino final del vuelo.