Muere el papa Francisco: así fue su último día y el anuncio oficial del Vaticano

Estefanía Arreola 21 abril, 2025

La noticia fue confirmada por el cardenal Kevin Joseph Farrel acompañado de altos funcionarios

 ©EFE - El papa Francisco falleció este lunes.

El papa Francisco falleció este lunes a las 7:35 horas (5:35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, confirmó el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel, a través de un video mensaje difundido desde el Vaticano.

Farrel, acompañado por altos funcionarios vaticanos, expresó: “Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto esta mañana. El obispo de Roma ha regresado a la casa del Padre. Su vida estuvo dedicada al servicio de Dios y de la Iglesia, y nos enseñó el valor del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente hacia los más pobres y marginados.”

En el mismo mensaje, grabado en la capilla de Casa Santa Marta, participaron también el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin; el sustituto para los Asuntos Generales, el venezolano Edgar Peña Parra; y el maestro de ceremonias litúrgicas, Diego Ravelli.

A las 9:45 horas, periodistas acreditados ante el Vaticano fueron notificados vía Telegram sobre una transmisión especial desde la capilla. Minutos después, se difundió la señal oficial en medios vaticanos, donde se confirmó la noticia.

Como camarlengo, Farrel es responsable de liderar el protocolo durante la Sede Vacante, el periodo que transcurre entre la muerte de un papa y la elección de su sucesor.

Su última aparición pública

Aunque había permanecido ausente durante todos los ritos de Semana Santa por motivos de salud, Francisco apareció este domingo en el balcón central de la basílica de San Pedro para impartir la tradicional bendición Urbi et Orbi. Luego, recorrió brevemente la plaza en el papamóvil, saludando a los fieles en lo que ahora se considera su despedida final.

El pontífice de 88 años había sido hospitalizado durante 38 días por una neumonía bilateral, y fue dado de alta el pasado 23 de marzo. Su frágil estado era evidente: durante el recorrido, se le vio con gestos de agotamiento y dificultades para moverse.

En sus últimas horas, el papa recibió al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en Casa Santa Marta, con quien intercambió un saludo y buenos deseos por la Pascua, según informó la Oficina de Prensa del Vaticano.