¿Por qué Estados Unidos celebra el Día de Acción de Gracias?

Elia López 26 noviembre, 2024

El Día de Acción de Gracias, celebrado el cuarto jueves de noviembre de cada año, es una de las fechas más importantes para los estadounidenses

Día de Acción de Gracias
 ©Pexels - Día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) es uno de los festivos más importantes que se celebra en Estados Unidos, es considerado un momento especial para reunirse en familia. Se ha convertido en la época del año en la que más personas viajan dentro del país para estar con sus seres queridos.

La celebración se realiza el cuarto jueves de noviembre y tiene sus raíces en los orígenes históricos del país. Combina gratitud, unión familiar y un homenaje a los primeros colonos en América.

La mayoría de los trabajadores comienzan sus festividades desde un miércoles antes, ya que algunas empresas trabajan solo mediodía, previo al Día de Acción de Gracias y regresan a trabajar hasta el siguiente lunes

El origen del Día de Acción de Gracias

El llamado Thanksgiving tiene su origen en 1621, cuando los colonos ingleses celebraron, con los nativos de la zona, el éxito de su primera cosecha durante tres días consecutivos.

Los colonos conocidos Pilgrims, también llamados Padres Peregrinos llegaron a bordo del barco Mayflower a Plymouth, Massachusetts, compartieron una comida con los indígenas Wampanoag. Este evento marcó una colaboración entre ambas culturas, ya que los Wampanoag ayudaron a los colonos a sobrevivir enseñándoles técnicas de cultivo y caza en el Nuevo Mundo.

La comida ofrecida fue una forma de agradecer la cosecha obtenida tras un año difícil. Muchos colonos murieron debido al frío y la falta de alimentos.

Celebración regional

En sus inicios el Día de Acción de Gracias no fue una festividad nacional, se llegó a celebrar solo el agunas regiones. Pero fue en 1863, en plena Guerra Civil, cuando el presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln decretó oficialmente el Día de Acción de Gracias como un feriado nacional.

La fecha para la celebración se marcó como el último jueves de noviembre para que los estadounidenses dieran gracias, reflexionaran y se unieran, incluso en medio de las divisiones del conflicto. Fue hasta 1941, cuando el Congreso fijó la fecha de la celebración en el cuarto jueves de noviembre, estableciendo la tradición que se mantiene hasta hoy.

Actualmente, el Día de Acción de Gracias es una ocasión donde las familias y amigos se reúnen, compartan una comida tradicional y expresen gratitud por las bendiciones del año. Incluso para algunos es la celebración más importante por encima de la Navidad.

La celebración del Día de Acción de Gracias

Los alimentos típicos incluyen pavo, puré de papas, salsa de arándanos, pastel de calabaza y otros platillos que varían según las regiones y las costumbres familiares.

En esta fecha muchas personas aprovechen para realizar actos de caridad, como donar alimentos o servir en comedores comunitarios para las personas que viven en la calle o de bajos recursos.

Sin olvidar el tradicional Desfile de Macy’s en Nueva York, que incluye globos gigantes y espectáculos en vivo, que congrega a miles de personas para disfrutar de esta festividad.

Después del Día de Acción de Gracias, otra fecha arraigada en la cultura estadounidense es el Black Friday, que se celebra al día siguiente, cuando las tiendas lanzan grandes ofertas y descuentos, marcando el inicio de la temporada de compras navideñas.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.