Sábado de terror aeronáutico: Se estrella avión y aterrizajes de emergencia, ¿qué está sucediendo?

Elia López 29 diciembre, 2024

Diversos incidentes aéreos ocurrieron el sábado 28 de diciembre en varias partes del mundo, siendo el más trágico el de Corea del Sur, donde murieron 179 personas

Incidentes aéreos
 ©Agencia EFE/Especial - Incidentes aéreos

Cuando el mundo no se acaba de recuperar del accidente aéreo en Kazajistán que dejó 38 muertos, se registraron otro incidentes en la aviación, uno de ellos, el más lamentable se registró en Corea del Sur, donde un avión de Jeju Air se estrelló y dejó un saldo de 179 muertos

Pero también se registraron otros tres incidentes que por fortuna no dejaron víctimas mortales, ni heridos, pero sí grandes sustos tanto para los pasajeros como para la tripulación, en uno de ellos se vio involucrado en vuelo de Air Canada, y otro más se registró en Noruega. 

Aunque también otro incidente aéreo se registró en uno de los aeropuertos más importantes no solo de Estados Unidos, sino del mundo, donde dos aeronaves estuvieron a metros de provocar un accidente. 

Se estrella avión en Corea del Sur

Comenzamos con la tragedia que ocurrió en Corea del Sur, donde un avión de Jeju Air estalló tras salirse de pista y chocar contra un muro en el aeropuerto de Muan, en Seúl, que dejó un saldo de 179 muertos. Solo dos auxiliares de vuelo lograron sobrevivir. 

El accidente ocurrió alrededor de las 9:03 hora local del domingo (00:07 GMT), cuando un Boeing 737-800 que había despegado horas antes del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, llegó al aeropuerto de Muan y se salió de la pista, chocando contra un muro.

La torre de control de Muan había emitido una alerta por posible colisión con un ave seis minutos antes del aterrizaje. El avión aterrizó sin haber activado el tren de aterrizaje ni otros sistemas de frenado.

Las causas del accidente están siendo investigadas. 

Incendio parcial de avión de Air Canada

El sábado también se registró otro incidente en el vuelo  2259 de Air Canada, operado por PAL Airlines, en el aeropuerto de Halifax.

El vuelo despegó de St. John’s a las 19:45 hora local del 28 de diciembre y transcurrió sin inconvenientes hasta la aproximación al destino, momento en el que una falla en el tren de aterrizaje provocó un incendio parcial en la aeronave.

El vuelo cubría la ruta entre St. John’s y Halifax, dos ciudades situadas en las provincias de Terranova y Labrador y Nueva Escocia, respectivamente.

Todo transcurrió con normalidad hasta la llegada a Halifax, cuando ocurrió el incidente.Los primeros informes señalan que el avión intentó aterrizar con el tren de aterrizaje dañado, lo que habría originado el fuego visible en videos compartidos en redes sociales.  Se reportaron personas con lesiones leves.

"El avión empezó a inclinarse a unos 20 grados a la izquierda, y mientras eso ocurría escuchamos un sonido muy fuerte, casi como el de un choque, cuando una de las alas comenzó a rasparse contra el pavimento, igual que lo que yo creo era uno de los motores", declaró una de las pasajeras a CBC.

Aterrizaje de emergencia en Noruega

El mismo sábado 28 de diciembre se registró un incidente en el aeropuerto de Torp, en Noruega, donde el Boeing 737 se salió de la pista de aterrizaje y fue a parar a una zona de hierba.

De acuerdo a la primeras informaciones oficiales, el avión de la aerolínea KLM presentó una falla hidráulica por lo que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. Los hechos de dejaron personas lesionadas. 

Se trató de un vuelo de Royal Dutch Airlines que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Torp, en Sandefjord, Noruega. 

El avión, que había aterrizado sin problemas, tuvo dificultades para detenerse, lo que causó que se deslizara más allá de la pista de aterrizaje. Afortunadamente, no se reportaron heridos graves, aunque el incidente generó preocupación tanto entre los pasajeros como entre las autoridades.

Pasajeros del vuelo KL1204 y personal del aeropuerto compartieron fotos del momento del aterrizaje, mostrando la inquietud de los involucrados.

El aterrizaje se realizó bajo condiciones meteorológicas adversas, con lluvia en Sandefjord, lo que redujo la visibilidad. Algunos expertos en aviación han sugerido que la pista resbaladiza podría haber dificultado el frenado del avión, provocando que se saliera de ella.

Aeropuerto de Los Ángeles, California

Mientras que el viernes 27 de diciembre, en el Aeropuerto de Los Ángeles (LAX), en California fue captado en video el momento en que una aeronave de Delta Despegó cerca de un avión de  Key Lime Air que avanzaba en una de las pistas.

“¡PARA, PARA, PARA, PARA!”, gritó con urgencia el control de tráfico aéreo de Los Ángeles a un avión de Key Lime Air mientras un avión de Delta despegaba de la pista 24L. 


Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.