Ser infiel dentro del matrimonio ya es "legal" en esta entidad de EE.UU.
El adulterio dentro de una relación conyugal ya no será tipificado como delito en este estado
Nueva York, reconocida como una de las ciudades más modernas del mundo, ha dado un paso más hacia la actualización de sus leyes al abolir oficialmente el delito de adulterio este viernes. Con la firma de un decreto por parte de la gobernadora Kathy Hochul, queda derogada una legislación que había estado vigente desde 1907.
La ley, establecida hace más de un siglo, definía al adúltero como “todo aquel que mantiene una relación sexual con otra persona cuando tiene un cónyuge vivo, o cuando la otra persona tiene un cónyuge vivo”.
You can now freely cheat on your spouse in New York without fear of prosecution after 117 years pic.twitter.com/YQ9byGZPRJ
— World Latin Honey (@WorldLatinHoney) November 22, 2024
Derogan ley tras casi un siglo
Según registros históricos, el New York Times informó en su momento sobre las primeras detenciones bajo esta normativa, incluyendo un caso en el que una pareja fue arrestada por vivir en concubinato tras ser denunciados por la esposa del hombre.
Aunque el delito permanecía en los libros, su aplicación en las últimas décadas había sido casi simbólica. Según el legislador estatal Charles Lavine, promotor de esta reforma, solo una decena de personas fueron procesadas por adulterio en los últimos 50 años, con apenas cinco condenas registradas.
Un polémico caso de infidelidad
Uno de los casos más recientes ocurrió en 2010, cuando una mujer fue sorprendida en un acto sexual en un parque. Sin embargo, el proceso judicial no avanzó, ya que la acusada aceptó una sanción menor a cambio de declararse culpable.
La cadena NBC destaca que, aunque el adulterio sigue siendo ilegal en varios estados de Estados Unidos, su aplicación es rara y generalmente se utiliza como estrategia en disputas de divorcio, con escasas consecuencias penales.