SRE sostiene llamada con Marco Rubio para afinar temas de migración y lucha al fentanilo

Redacción 13 febrero, 2025

El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, refrendó el esfuerzo de México en la lucha contra las drogas

 ©EFE/Cuartoscuro - El canciller se reunió con Marco Rubio

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, sostuvieron una llamada telefónica para discutir los vuelos de deportación de migrantes y el combate al tráfico de fentanilo, informó el Departamento de Estado este jueves.

Durante la conversación, que tuvo lugar el miércoles, ambos funcionarios analizaron estrategias conjuntas para fortalecer la seguridad fronteriza, desarticular cárteles y frenar el tráfico de fentanilo y armas, según un comunicado oficial.

EE.UU. reconoce esfuerzos de México

Rubio reconoció los recientes esfuerzos de México para contener la migración ilegal, en particular el despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con EE.UU.. También resaltó la recepción de vuelos con migrantes indocumentados en el sur del país.

En paralelo, el presidente Donald Trump impuso aranceles del 25 % a México y Canadá como medida de presión para frenar la migración irregular y el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos. Sin embargo, la entrada en vigor de estas tarifas quedó suspendida hasta el 4 de marzo, ya que ambos países accedieron a reforzar sus controles fronterizos.

Mientras dura esta tregua, Rubio lidera las negociaciones con el gobierno mexicano en nombre de Trump, definiendo los próximos pasos en materia de política migratoria y seguridad.