Tensión máxima: EE.UU. impone sanciones financieras a Petro, lo llama "líder del narco"
Washington acusó al Gobierno colombiano de favorecer al narco, específicamente en el tráfico de cocaína
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este viernes sanciones financieras al presidente colombiano, Gustavo Petro, a quien el mandatario estadounidense, Donald Trump, acusó de ser un “líder del narcotráfico”.
OFAC congela activos y prohíbe transacciones
También fueron sancionados la primera dama Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti. Todos ellos fueron incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), lo que implica el bloqueo de activos en EE.UU. y la prohibición de realizar transacciones con ellos.
“Desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a su nivel más alto en décadas, inundando Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Acusó además al mandatario de permitir el florecimiento de los cárteles y negarse a frenar su actividad.
TE PUEDE INTERESAR:
EE. UU. estalla embarcación con "narcos colombianos" en medio de tensión Petro-Trump-Maduro | VIDEO https://t.co/dgBAS9cQFY
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) October 20, 2025
Trump escala el conflicto diplomático
Estados Unidos revocó la visa a Petro tras su llamado a los militares estadounidenses a desobedecer órdenes de Trump sobre Gaza.
La semana pasada, el presidente estadounidense lo señaló como “líder del narcotráfico” y suspendió la ayuda financiera para Colombia, país que en septiembre había salido de la lista de cooperación antidrogas de Washington.
Trump redobló sus críticas desde la Casa Blanca: Petro es “un matón y un mal tipo” que “fabrica muchas drogas”, afirmó.
La cocaína como argumento político
El Tesoro justificó la sanción al señalar que Colombia sigue siendo el mayor productor y exportador de cocaína del mundo, y que las drogas terminan en manos de cárteles mexicanos para su ingreso a EE.UU.
El presidente colombiano defendió su estrategia antidrogas basada en enfoque social y de salud pública, en reemplazo de la erradicación forzada, y acusó a Trump de “calumniar e insultar a Colombia” bajo fines políticos.