Tensión máxima: EE.UU. impone sanciones financieras a Petro, lo llama "líder del narco"

Estefanía Arreola 24 octubre, 2025

Washington acusó al Gobierno colombiano de favorecer al narco, específicamente en el tráfico de cocaína

-

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este viernes sanciones financieras al presidente colombiano, Gustavo Petro, a quien el mandatario estadounidense, Donald Trump, acusó de ser un “líder del narcotráfico”.

OFAC congela activos y prohíbe transacciones

También fueron sancionados la primera dama Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti. Todos ellos fueron incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), lo que implica el bloqueo de activos en EE.UU. y la prohibición de realizar transacciones con ellos.

“Desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a su nivel más alto en décadas, inundando Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Acusó además al mandatario de permitir el florecimiento de los cárteles y negarse a frenar su actividad.

TE PUEDE INTERESAR:

Trump escala el conflicto diplomático

Estados Unidos revocó la visa a Petro tras su llamado a los militares estadounidenses a desobedecer órdenes de Trump sobre Gaza.

La semana pasada, el presidente estadounidense lo señaló como “líder del narcotráfico” y suspendió la ayuda financiera para Colombia, país que en septiembre había salido de la lista de cooperación antidrogas de Washington.

Trump redobló sus críticas desde la Casa Blanca: Petro es “un matón y un mal tipo” que “fabrica muchas drogas”, afirmó.

La cocaína como argumento político

El Tesoro justificó la sanción al señalar que Colombia sigue siendo el mayor productor y exportador de cocaína del mundo, y que las drogas terminan en manos de cárteles mexicanos para su ingreso a EE.UU.

El presidente colombiano defendió su estrategia antidrogas basada en enfoque social y de salud pública, en reemplazo de la erradicación forzada, y acusó a Trump de “calumniar e insultar a Colombia” bajo fines políticos.