Tiroteo en secundaria de Georgia deja cuatro muertos y un adolescente de 14 años bajo custodia
Cuatro personas murieron y 30 resultaron heridas por un tiroteo perpetrado por un alumno de 14 años de la secundaria Apalachee
El horror volvió a apoderarse de una escuela en Estados Unidos, cuando un adolescente de 14 años abrió fuego contra sus compañeros de la secundaria Apalachee en Winder (a una hora en coche de Atlanta), convirtiendo un día de clases normal en una verdadera tragedia. Los estudiantes corriendo buscando refugio, los disparos no dejaban de sonar y la noticia del tiroteo corrió como pólvora, causando que afligidos padres llegaran al lugar para saber de sus hijos.
La escuela se convirtió en un estado de sitio, la emergencia estaba activa mientras algunos salones de clases y el estadio de futbol se llenaban de estudiantes que buscaban resguardarse de las balas. Pero cuatro personas no tuvieron la suerte de ponerse a salvo, los disparos los alcanzaron. Se informó que las víctimas mortales eran dos alumnos y dos maestros. Al menos otras 30 personas más fueron trasladadas a hospitales tras resultar heridas durante el tiroteo.
#BREAKING: 4 innocents dead, 30 others grievously injured after mass shooting at Apalachee High School in Barrow County, Georgia of United States. The shooting suspect is now in police custody. More details are awaited. pic.twitter.com/Rn0awrAf0m
— Aditya Raj Kaul (@AdityaRajKaul) September 4, 2024
Cuando los policías de la escuela llegaron a atender la emergencia, a los pocos minutos de que se diera el aviso de disparos, se encontraron con el pistolero, quien es un alumno de la escuela y se entregó de manera voluntaria. De acuerdo con lo informado por Associated Press, pese a que tiene 14 años, será juzgado como adulto.
Apalachee Highs parecía un sitio de guerra, la gente corría horrorizada, el tráfico estaba cerrado y un helicóptero sobrevolaba la escuela pues fue el encargado de transportar a algunas personas heridas, entre ellas alguien que posteriormente murió.
Así se vivió el tiroteo en la secundaria Apalachee de Georgia
Kaylee Abner, estudiante de segundo año, citada por AP, estaba en clase de geometría cuando escuchó los disparos. Todos los estudiantes de ese salón se escondieron detrás del escritorio, el profesor lo volteó a modo de usarlo para bloquear la puerta. Uno de sus compañeros rezaba y ella le tomó la mano.
Al salir del aula fueron llevados al estadio de futbol, la joven vio a varios profesores quitarse las camisetas para ayudar a los heridos, mientras llegaban las ambulancias.
En las clases de salud, del tercer año, se vivió algo similar, pues aparecieron las palabras “confinamiento estricto” en una pantalla y las luces comenzaron a parpadear. Los asustados estudiantes apilaron escritorios y sillas frente a la puerta para crear una barricada.
Otros estudiantes dijeron haber escuchado las balas, pero no creyeron que se tratara de un tiroteo hasta que escucharon a los policías decirle a alguien que bajara el arma, allí se dieron cuenta de lo que realmente ocurría. Mientras los disparos se efectuaban, algunos alumnos mandaron mensajes a sus padres.
Los padres vivieron otro infierno, al recibir los mensajes de sus hijos salieron de sus centros de trabajo a buscarlos a la escuela, al estar cerrado el paso vehicular, abandonaron sus autos y corrieron al sitio.
En Estados Unidos los tiroteos son una problemática recurrente, las escuelas han sido en varias ocasiones lugares donde se desarrollan, causando matanzas trágicas que pasan a la posteridad. Por ello muchas personas exigen que se regule el uso de armas de fuego.
SRE se pronuncia sobre tiroteo en Georgia
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado “lamentando las irreparables pérdidas registradas por el tiroteo en la escuela Apalachee High School, en Winder, Georgia, que ha dejado un saldo de personas fallecidas y heridas. Expresamos nuestras condolencias a familiares y amistades de las víctimas”.
Asimismo informó que el Consulado de México en Atlanta dijo que no se reportan mexicanos entre las víctimas. También puso a disposición un teléfono “En caso de requerir asistencia o protección consular por parte de nuestra representación mexicana, comuníquese al siguiente número: +1 (404) 736 4141”.
DMGS