Última hora: Trudeau convoca a una reunión urgente a provincias tras amenaza de aranceles de Trump

Elia López 27 noviembre, 2024

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau ha convocado a las provincias a una reunión de emergencia

Justin Trudeau
 ©Agencia EFE - Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

Tras la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un aumento arancelario del 25% a las exportaciones de Canadá y México, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau convocó a una reunión urgente con los gobernantes de las provincias del país.

El objetivo de Trudeau es alcanzar una estrategia para responder a la amenaza de Trump, quien aseguró el pasado lunes 25 de noviembre que al asumir la presidencia de Estados Unidos en enero próximo firmaría un decreto para imponer aranceles de 25% a los productos canadienses, además de los mexicanos.

Canadá teme recesión

Canadá teme que si Trump cumple con su amenaza de imponer aranceles, se genere una recesión en el país, incluso si fueran del 10% y no del 25% como advierte el nuevo presidente de Estados Unidos.

Y es que con aranceles del 10% costaría a la economía canadiense el 1% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa alrededor de 30,000 millones de dólares, por lo que aranceles del 25% llevaría a Canadá a una recesión.

Pide a Trump no confudir a México con Canadá

El martes, un día después de la advertencia de Donald Trump, el ministro de Industria de Canadá, François-Philippe Champagne afirmó que Ottawa no permitirá que Washington "confunda la frontera mexicana con la canadiense", aludiendo a las diferencias en las relaciones comerciales y geopolíticas entre los tres países.

"Estamos tomando medidas para proteger nuestra frontera, en estrecha colaboración con Estados Unidos", indicó el ministro. Además, subrayó que la prioridad será defender los intereses de los trabajadores y la industria canadienses ante cualquier presión externa.

Por otro lado, el premier de Ontario, Doug Ford, uno de los críticos más vocales en el debate comercial, calificó de "insulto" que Estados Unidos equipare a Canadá con México. Ford, que lidera la provincia más industrializada del país, expresó su desacuerdo con la postura de Trump y calificó la comparación como "lo más insultante que he escuchado de nuestros amigos estadounidenses".

Ford también fue más allá en sus declaraciones, recordando que, en vísperas de la toma de posesión de Trump, pidió la expulsión de México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que muestra el grado de fricción que se vive en los círculos políticos canadienses.

Esta controversia se suma a las tensiones comerciales que han marcado la relación bilateral entre Canadá y Estados Unidos, que ahora enfrentan un nuevo reto con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.