“Trump no queremos ser estado de EE.UU, pero tal vez California quiera ser provincia de Canadá”: May
Además, la política canadiense habló sobre su política armamentista, comparándola con la de EE.UU.
Tras la dimisión de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se adjudicó la decisión del político canadiense e insistió en que su vecino del norte se anexe a su país, pero recibió otra respuesta negativa, esta vez de la parlamentaria Elizabeth May. En un tono contundente y sarcástico, la futura Jefa del Parlamento en Canadá, desafió los recientes comentarios del republicano: “Donald, ¿Crees que queremos ser el 51.° estado? ¡No! Pero tal vez California quiera ser la 11.ª provincia”.
Elizabeth May no tardó en responder, mencionando que estados como California, Oregón y Washington podrían beneficiarse más de unirse a Canadá. Recordó que ya existe un sistema de comercio de carbono entre California y Québec, y planteó la posibilidad de un referéndum en Estados Unidos.
“¿Quieres poner un referéndum a tus ciudadanos? Porque esto es lo que tenemos para ti: Atención médica gratuita y universal. No un sistema donde un niño esté en Medicaid y luego no, dejando a sus padres buscando soluciones desesperadas… ¡No! ¡Salud Pública gratuita y universal!”.
Cachetada con guante blanco
May también destacó las estrictas leyes sobre armas en Canadá, contrastándolas con la inacción del Congreso de Estados Unidos para implementar regulaciones similares.
Elizabeth May es una figura reconocida en Canadá por su lucha ambiental y social. Fue Asesora Principal de Políticas en el Protocolo de Montreal de 1987, que contribuyó a la preservación de la capa de ozono.
En 2018, enfrentó un arresto por protestar contra el oleoducto TMX. Su compromiso con el medio ambiente y la justicia social la ha llevado a ser una voz líder en el Parlamento canadiense.
Las declaraciones de Trump
Trump ha sugerido imponer aranceles del 25 % a los productos provenientes de Canadá si este país no toma medidas para frenar el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos. En su plataforma Truth Social, Trump escribió: “A muchas personas en Canadá les encantaría ser el estado 51".
Agregó que "Estados Unidos ya no puede soportar los enormes déficits comerciales y los subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau sabía esto y dimitió”. Esto sucede tras el anuncio de Trudeau de dejar la oficina del primer ministro y su liderazgo en el Partido Liberal después de nueve años en el poder.
Trump también declaró que si Canadá se uniera a Estados Unidos, “no habría aranceles, los impuestos bajarían considerablemente y estarían totalmente seguros”.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.