Trump ofrece a Canadá protección gratuita si se convierte en el estado 51

Redacción 27 mayo, 2025

El republicano aseguró que esta protección tiene un costo de 61.000 millones de dólares

 ©EFE / especial - Donald Trump ofreció millonaria protección a Canadá.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este martes a Canadá protección gratuita bajo su "cúpula dorada", un sistema de defensa avanzado que planea tener listo en 2029, si el país se une a Estados Unidos como su estado número 51.

“Le dije a Canadá, que quiere ser parte de nuestro fabuloso Sistema de Cúpula Dorada, que le costará 61.000 millones de dólares si se mantiene como una nación separada pero desigual, pero le costará CERO DÓLARES si se convierte en nuestro querido estado 51”, escribió Trump en Truth Social.

“¡Están considerando la oferta!”, aseguró en el mismo mensaje.

Respuesta canadiense y tensiones diplomáticas

Las declaraciones de Trump se producen después de que el primer ministro canadiense, Mark Carney, dijera que Canadá está sufriendo "los peligros de la sobredependencia económica y en materia de seguridad" de EE.UU., y que prevé aumentar su integración con la industria de defensa europea.

En una entrevista en la radiotelevisión pública, CBC, Carney destacó que por cada dólar que Canadá gasta en defensa, el 75 % va a parar a EE.UU., algo que no le parece "inteligente", por lo que anticipó que su Gobierno diversificará el gasto y dirigirá más hacia sus socios europeos.

Canadá busca reforzar su soberanía

Ante la ambición anexionista de Trump, del que criticó que use la "fuerza económica", Carney solicitó al rey Carlos III su presencia en la apertura de la 45ª legislatura del país para reforzar la soberanía canadiense.

Una cúpula más avanzada que la de Israel

La semana pasada, Trump estimó que la "cúpula dorada", que se presenta como más avanzada que la “cúpula de hierro” de Israel, tendrá un coste aproximado de 175.000 millones de dólares y proyectó que esté finalizada para el final de su mandato en 2029.

El presidente aseguró después que Canadá "quiere ser parte" del sistema y que estaba dispuesto a incluir al país a cambio de la “apropiada” compensación económica, y el Gobierno canadiense confirmó que estaba en conversaciones con el de EE.UU. para participar.