Trump prepara llamada a Zelenski y a la OTAN tras encuentro con Putin
La reunión entre Trump y Putin concluyó sin acuerdos y sin preguntas a la prensa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avanzó este viernes que va a llamar a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y a los líderes de la OTAN para informarles sobre la cumbre bilateral que ha mantenido con el líder ruso, Vladímir Putin, enfocada en una posible tregua en Ucrania.
Trump y Putin comparecieron en una rueda de prensa conjunta en la que se deshicieron en elogios pero no anunciaron ningún acuerdo, ni aceptaron preguntas de la prensa.
"Llamaré a la OTAN dentro de un rato, llamaré a las personas que considero oportunas y, por supuesto, llamaré al presidente Zelenski para informarles sobre la reunión de hoy. En última instancia, la decisión depende de ellos", declaró Trump en una rueda de prensa junto a Putin en la que no anunciaron ningún acuerdo.
Trump y Putin se reúnen en Alaska para hablar sobre la guerra en Ucrania | EN VIVOhttps://t.co/NUbsSGZUkZ
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) August 15, 2025
El presidente había avanzado que su intención era informar a Zelenski, así como a otros líderes europeos, poco después de su encuentro con su homólogo ruso porque no quería negociar en nombre de Ucrania.
Participación de líderes europeos
Algunos líderes europeos, como el canciller alemán, Friedrich Merz, que estaba con Zelenski, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunieron con Trump vía videollamada este miércoles para preparar la reunión.
También participaron en ese encuentro la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Mensaje de Putin a Europa
Putin, por su parte, pidió a los líderes europeos que no pusieran "trabas" en las próximas negociaciones con Washington.
"Espero que el acuerdo al que hemos llegado juntos nos ayude a acercarnos a ese objetivo y allane el camino hacia la paz en Ucrania. Esperamos que Kiev y las capitales europeas lo perciban de manera constructiva y no pongan trabas al proceso", afirmó.