Héctor Saúl Téllez apoya destitución de Marx Arriaga; pide revisar recursos en la SEP

Elia López 16 febrero, 2026

Héctor Saúl Téllez, diputado del PAN, celebró la destitución de Marx Arriaga y pidió revisar libros de texto y el uso de recursos en la SEP

 ©Cuartoscuro/Especial - Héctor Saúl Téllez habla de la salida de Marx Arriaga de la SEP.

Héctor Saúl Téllez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció sobre la destitución de Marx Arriaga de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cargo desde el cual fue responsable de los contenidos de los libros de texto en el marco de la llamada Nueva Escuela Mexicana.

Durante una entrevista con el periodista Guillermo Ortega, el legislador señaló que Marx Arriaga estuvo involucrado en diversos escándalos durante su gestión en la SEP y afirmó que, en lugar de fortalecer los contenidos pedagógicos, los sistemas de evaluación y la planeación educativa, se modificaron los libros de texto para incorporar un sesgo ideológico.

Errores ortográficos en libros de texto

Téllez recordó que los libros de texto fueron ampliamente criticados por errores ortográficos y conceptuales, así como por una narrativa ideológica afín al pensamiento del expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo que, dijo, rompió con principios pedagógicos como el libre pensamiento, la crítica constructiva, el pensamiento científico, los valores democráticos y la protección de los derechos humanos.

El diputado celebró la remoción de Arriaga y afirmó que la SEP, encabezada por el secretario Mario Delgado, debe restablecer los contenidos pedagógicos y la técnica educativa estricta en los libros de texto.

Señaló que el propio titular de la dependencia explicó que la salida del funcionario obedeció a diferencias internas, entre ellas cambios no autorizados en materiales educativos.

Presuntos actos de corrupción

Héctor Saúl Téllez también mencionó que, pese a su destitución, Marx Arriaga se mantiene aferrado al cargo, lo cual calificó como indigno. Añadió que se han dado a conocer presuntos actos de corrupción dentro de la Dirección General de Materiales Educativos, incluyendo cobros irregulares a trabajadores por contratación y sueldo, bajo el argumento de aportaciones a un movimiento político, prácticas que calificó como prohibidas.

Asimismo, el legislador señaló que Arriaga reconoció públicamente la creación de comités escolares para la defensa del llamado “obradorato”, lo que, afirmó, implicaría el uso de recursos públicos con fines ideológicos y partidistas.

Millonarios recursos a Materiales Educativos

El diputado del PAN recordó que la Dirección de Materiales Educativos maneja más de 100 millones de pesos anuales para su operación, además de cientos de millones de pesos destinados a la impresión de libros de texto gratuitos. Indicó que existen señalamientos sobre un elevado número de impresiones que no fueron utilizadas, lo que habría generado un daño patrimonial al erario.

Telles sostuvo que Marx Arriaga debe ser investigado de manera inmediata por el manejo de recursos públicos, la planeación de los materiales educativos y posibles actos de corrupción. También mencionó que debe revisarse una presunta conexión del exfuncionario con Alex Saab, empresario venezolano detenido por corrupción, relación que, dijo, debe ser aclarada.

El legislador criticó la intención de ofrecer una embajada a Arriaga como salida política y llamó a dignificar el Servicio Exterior Mexicano, priorizando la carrera diplomática sobre designaciones de carácter político. Concluyó con un llamado a fortalecer la educación pública con contenidos pedagógicos imparciales, científicos y basados en el libre pensamiento.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.