“Las mayorías también violentan derechos humanos”: Javier Laynez Potisek
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación habló con Guillermo Ortega esta noche en El Financiero TV
Esta noche, en entrevista con Ortega, a través de El Financiero TV, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, habló acerca de la “mal llamada iniciativa de supremacía constitucional”, mencionando que la sociedad se enfrenta a una situación muy preocupante.
El ministro mencionó que esta iniciativa no tiene nada que ver con el término arriba mencionado, pues aquí, los legisladores simplemente deciden que no hay poder humano, incluso teniendo la legitimidad democrática necesaria, que pueda frenar lo que se le hace a la Constitución, aún si eso significara la violación de los derechos humanos.
¿El órgano reformador de la Constitución es ilimitado?
Ante esta pregunta, Laynez Potisek responde que, al parecer, quienes apoyan la iniciativa (la mayoría morenista) piensan que no debe existir ninguna limitación, lo cual es preocupante, pues significa una regresión en cuanto a la protección de estos derechos.
Lo que es un hecho, según el político, es que no hay vía posible para que una reforma constitucional considerada violatoria pueda ser revisada. Este espacio deja abierta la posibilidad de que puedan aprobarse cuestiones “aberrantes o contrarias a la dignidad humana” y no habría poder en México que lo evitara.
Cláusulas pétreas
El doctor en Derecho mencionó la existencia de las cláusulas pétreas, disposiciones constitucionales que no pueden ser reformadas, pues son consideradas fundamentales para la ideología y tendencia política de un país. Tal ejemplo debería aplicarse ante lo que está intentando Morena con su propuesta para blindar la reforma judicial.
Javier Laynez insiste en que le parece válido que exista un debate respecto a estas particularidades. Incluso menciona que había sido un tema pendiente a discutir en la Suprema Corte, al menos hasta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado Mexicano eliminar el arraigo y modificar la prisión preventiva, medida prevista en el artículo 19 que, según la CIDH, viola los derechos humanos por autorizar una detención sin control judicial.
Un poder enorme
El ministro aseguró que la iniciativa conlleva un “poder enorme” y que, aunque sea una mayoría quien decida lo que se hace con él, afirma que “las mayorías también se equivocan y las mayorías también violentan derechos humanos”.
Por ello, es importante ser consciente de que la idea de que existan órganos como la Suprema Corte, colegiados y jueces, es para cumplir con la labor de funcionar como contrapesos del poder y garantes de los derechos humanos.
“Esto es una regresión para los que nos tocó estar dentro del gobierno en esa transición; es motivo de asombro y de alarma, porque tiene muchos síntomas parecidos a aquellos que vivimos en aquella época”, agregó el ministro.
“¿A qué se refiere Monreal Ávila con poner un alto al Poder Judicial?”
Según Potisek, cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, hizo esta declaración, se refería directamente a todos los altos impuestos por el Poder Judicial al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Durante todo el gobierno anterior, las resoluciones que no gustaron al ejecutivo y al legislativo se consideraron un abuso del Poder Judicial frente a los otros dos poderes”.
Así, reafirmó su idea acerca de la vitalidad de los contrapesos en una administración gubernamental, y menciona que, al ver cómo estas reformas se aprueban tan rápido y sin debate, casi pareciera que a la mayoría morenista no le gusta que le digan que no.
Más allá de una pugna entre poderes
Finalmente, para Javier Laynez Potisek, es importante que la sociedad mexicana en general se interese por lo que está sucediendo, pues podría trascender en contra de los derechos de cada uno.
De no hacerlo, es probable que no exista manera de resarcir el daño causado a las garantías individuales.