"No es exagerado clasificar al narco como terrorismo": Yuriria Rodríguez
Para la especialista se ha perdido el sentido de la existencia del Estado, que es garantizar la seguridad
En entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero, la doctora Yuriria Rodríguez Castro, académica y especialista en seguridad, abordó el creciente problema de violencia en México, destacando la masacre ocurrida en el bar Los Cantaritos en Querétaro como un ejemplo de cómo el país ha perdido el control sobre su territorio. Señaló que, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, regiones como el Bajío y el sureste de México han sido tomadas por el crimen organizado, rompiendo un clima de “excepción territorial” que antes permitía que algunos sectores, incluso la sociedad civil, pudieran evadir la violencia.
Afirmó que el Estado mexicano, cuya razón de ser es garantizar la seguridad, ha perdido la capacidad de control sobre la violencia. “No hay control y eso es muy grave, hay inseguridad en regiones enteras del país”, dijo. Según la académica, en tiempos pasados, el crimen organizado no se involucraba directamente con la sociedad, pero ahora se observa una creciente violencia contra civiles, incluyendo el asesinato de sacerdotes, ambientalistas, defensores de derechos humanos y periodistas.
El punto de quiebre
La académica explicó que el priismo en México mantuvo durante décadas pacts con el crimen organizado, pero esa dinámica cambió con la llegada de Vicente Fox a la presidencia. A partir de ahí, el gobierno de Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar en Michoacán para combatir al narcotráfico, pero, según Rodríguez Castro, esa estrategia no solo fracasó en contener la violencia, sino que la incrementó. “El ataque frontal al crimen organizado no resolvió nada, solo avivó la violencia y desbordó los límites de control del Estado”, afirmó.
En cuanto a la administración de López Obrador, Rodríguez Castro explicó que, en un intento de reducir la confrontación, el gobierno optó por no atacar la violencia de manera directa, algo que ha generado un vacío de poder en diversas regiones del país. La académica incluso sugirió que el gobierno ha optado por "inventar cárteles" para evitar asumir su fracaso en la lucha contra la criminalidad.
¿Terrorismo?
Rodríguez Castro también se refirió a la creciente violencia dirigida contra la sociedad civil, que, en su opinión, se está acercando a lo que podría considerarse terrorismo. “Antes, el crimen organizado no se metía con la sociedad, pero ahora vemos una violencia indiscriminada. Matan a ambientalistas, defensores de derechos humanos, periodistas, familias enteras”, señaló. Lo que está ocurriendo en el país puede ser conceptualizado como terrorismo, ya que se trata de un comportamiento criminal que tiene como objetivo sembrar el miedo en la sociedad.
La académica hizo referencia a las palabras de Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), quien pidió que se creara el delito de narcoterrorismo. A pesar de que fue criticado por esta propuesta, Rodríguez Castro defendió la idea, argumentando que “no es exagerado llamarlo así”. “El terrorismo no es un grupo, es una acción. Nadie se denomina a sí mismo terrorista, pero sus acciones son las que lo definen”, explicó.
Temor de una invasión
Habló sobre el temor del gobierno mexicano a una intervención de Estados Unidos en la lucha contra los cárteles, algo que podría suceder si el gobierno de Donald Trump decide declararlos como organizaciones terroristas, pues eso permitiría a EE.UU. actuar en territorio mexicano para combatir a estos grupos, algo que está permitido por las leyes estadounidenses.
“No se ha preguntado qué opinan las personas que viven en lugares como Zacatecas, Sinaloa o Querétaro, donde la violencia es desbordada. ¿Qué piensan de una intervención estadounidense?” cuestionó.
La académica también resaltó las consecuencias económicas que podría tener una escalada en las sanciones de Estados Unidos hacia México, mencionando las restricciones al aguacate como un ejemplo de cómo el gobierno mexicano podría verse afectado por la presión externa. A su juicio, el gobierno mexicano teme las sanciones económicas, incluso si el presidente electo de Estados Unidos hubiera sido Kamala Harris.
Criminalización de las víctimas
Mostró su preocupación por la tendencia del gobierno mexicano de criminalizar a las víctimas de violencia. “No podemos seguir diciendo que todos los asesinados están relacionados con el crimen organizado. A veces se criminaliza a los dueños de bares y restaurantes sin pruebas, solo porque alguien decide que tienen vínculos con los cárteles. ¿De dónde sacan esa información para señalar a las víctimas?”, expresó.
Sobre el asesinato de marinos y otros actos violentos ocurridos en Sinaloa, Rodríguez Castro comentó que, aunque algunas células del crimen organizado son familiares, como en el caso del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no opera de la misma manera. “El CJNG no es una organización familiar, son células de acción rápida que matan por control y poder”, afirmó.
Sensibilización social
Finalmente, Rodríguez Castro hizo un llamado a la sociedad mexicana a no ser indiferente ante la violencia. “Tenemos que sensibilizar a la sociedad, no podemos seguir ignorando lo que está pasando. No podemos ser indiferentes a la violencia que estamos viviendo”, concluyó. La académica insistió en que es necesario que los ciudadanos se unan para defender sus derechos y exigir un cambio en las políticas de seguridad del país.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.