Preocupantes, efectos de la reforma de supremacía constitucionalista: Ivonne Ortega

Alejandra Jiménez 29 octubre, 2024

Alertó sobre la "indefensión" de los mexicanos ante la reforma constitucional impulsada por Morena

 ©Cuartoscuro - Ivonne Ortega subrayó que esta reforma pone en riesgo la división de poderes en México.

La diputada Ivonne Ortega, de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, expresó su preocupación por los efectos de la reforma de supremacía constitucional impulsada por Morena y sus aliados. En una entrevista con el periodista Guillermo Ortega, para el noticiero NTR Informativo, Ortega señaló que el dictamen de esta reforma será presentado al Pleno en las próximas horas, con la intención de adelantarse a una sesión crucial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la entrevista, Ivonne Ortega subrayó que esta reforma pone en riesgo la división de poderes en México, advirtiendo que el Congreso se convertiría en juez y parte si se aprueba. “Quieren ganarle a la sesión de la Corte, pero el Poder Judicial tiene facultades en más de 516 acciones”, comentó la legisladora, quien enfatizó que un interés personal no puede lastimar los derechos humanos de los mexicanos.

Ortega advirtió que la reforma de supremacía constitucional dejaría al país en una situación de indefensión, ya que no habría manera de modificarla en el futuro, eliminando el equilibrio entre los poderes. Según la diputada, esto afectaría gravemente a la comunidad LGBT+ y a los derechos reproductivos de las mujeres, debido a los prejuicios que algunos miembros de Morena mantienen en estos temas.

Asimismo, Ivonne Ortega mencionó que el ministro Alcántara Carrancá, encargado de evaluar la constitucionalidad de la reforma, ya había señalado puntos inconstitucionales en el proyecto, especialmente en lo que respecta a la elección de jueces y magistrados, tanto locales como federales. Ortega sostuvo que Morena, al anticipar la aprobación de esta reforma, ya estaría preparando la eliminación de uno de los tres poderes.

La diputada también cuestionó la urgencia con la que se está impulsando esta reforma, que busca votarse antes de la sesión del jueves de la Suprema Corte, destacando que el gobierno no ha mostrado interés en escuchar a la ciudadanía. “Esta carrera para votar la reforma es increíble; quieren evitar cumplir con los procesos, y están haciendo cómplice al poder legislativo”, señaló Ortega, quien también acusó a Morena de comprar votos para avanzar en sus reformas constitucionales.

Finalmente, Ortega aseguró que las reformas de la llamada cuarta transformación no representan un mandato popular, sino que fueron aprobadas mediante la compra de legisladores