“Renuncia de magistrados está contemplada en la Reforma Judicial”: afirma el analista Ernesto Guerra

GOR 29 octubre, 2024

Analizó el proyecto presentado por el magistrado Alcántara, el cual consideró bien elaborado

 ©X @ErnestoGuerra_ - El analista habló del proyecto para anular parcialmente la Reforma Judicial.

En una entrevista con El Financiero, el analista político Ernesto Guerra abordó el reciente proyecto constitucional elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que busca anular parcialmente la Reforma Judicial, el cual consideró que es robusto y plantea tanto aportes inconstitucionales como otros que son válidos. 

Consideró que lo primero en términos llanos, es que el proyecto le dice a los otros dos poderes de la Unión que una reforma constitucional sí puede ser revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Entre sus puntos más destacados se encuentra la invalidación de una elección importante relacionada con jueces y magistrados de distrito, la cual, según el analista, atenta contra la defensa de la Constitución y la autonomía del Poder Judicial.

Sin embargo, el proyecto también reconoce la constitucionalidad de ciertos procesos electorales, como la elección de integrantes de la Suprema Corte para cubrir dos vacantes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la elección de magistrados para las salas regionales. Además, se considera válida la creación de un nuevo organismo que sustituya al Consejo de la Judicatura y la elección de sus integrantes.

Guerra enfatizó que en el documento se lee que no es válido que los poderes judiciales estatales sometan a votación popular la elección de sus jueces. Esta cláusula refleja una clara intención de preservar la autonomía y la independencia del poder judicial, elementos fundamentales en una democracia.

Mensaje a los otros poderes

El proyecto envía un mensaje fuerte a los otros dos poderes de la Unión: la importancia de mantener una perfecta división de poderes y el respeto a la autonomía del poder judicial. La propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, se considera sobria y bien fundamentada, analizando los vicios sustanciales de la reforma original y evitando romper la estructura de poderes en el país.

Renuncias de magistrados

También se refirió a las recientes renuncias de ministros, señalando que no fueron causadas por motivos graves, sino por la libertad que se les dio para participar o no en la elección y que no obedecen a un capricho, pues se asienta en la reforma promovida por el oficialismo, por lo que considera que las amedrentaciones de no aceptarlas no deben darse. 

Consideró que los ministros no están legislando, como lo aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, sino que están haciendo una revisión de lo que hizo el Poder Legislativo. Consideró que debe haber una perfecta división de poderes y respetar la autonomía del Poder Judicial. 

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.