“Trabajamos para dar educación y oportunidades”: Karla Mawcinitt, presidenta de Fundación por México
En siete años de trabajo han ayudado a 18 mil personas, el 80% tiene ahora un empleo
En entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero, Karla Mawcinitt, presidenta de la Fundación por México, compartió los avances y logros de esta organización que está a punto de cumplir siete años. Mawcinitt, quien lleva más de 25 años promoviendo a México, destacó la labor de la fundación en la formación de talentos para empresas que invierten en el país.
La fundación trabaja directamente en comunidades marginadas, ofreciendo educación básica, bachillerato —en colaboración con la SEP, el Tecnológico de Monterrey o Conalep— y certificación en competencias laborales. En un lapso de seis meses a un año, los beneficiarios están listos para vincularse al entorno laboral en sectores como el aeroespacial, automotriz y eléctrico.
“El gobierno no puede llegar a todas las comunidades, y las empresas no encuentran los perfiles que necesitan. Nosotros cubrimos ese vacío,” explicó Mawcinitt. Desde su inicio en el Estado de México, la fundación ha extendido su alcance a Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Reynosa, Nuevo León y Veracruz, beneficiando a más de 18,000 personas con educación completamente gratuita.
Logros de la fundación
El 80% de los beneficiarios han logrado emplearse tras su capacitación, lo que posiciona a la Fundación por México como una de las 4,000 ONG reconocidas por la ONU y la OCDE. Además, han ganado premios por su impacto en comunidades vulnerables.
La fundación opera bajo el modelo de la "triple hélice", integrando esfuerzos entre gobierno, empresas y la propia fundación. Con aliados como la SEP, INEA y algunas de las empresas más grandes del mundo, ofrecen educación primaria, secundaria, inglés y computación. También capacitan en programación y certifican competencias laborales a través del organismo Conocer.
“Nuestra misión es formar talentos adaptados a la vocación económica de cada región", afirmó Mawcinitt. En este proceso, han desarrollado iniciativas como aulas interculturales, donde se enseñan lenguas indígenas mexicanas, y ludotecas para que los hijos de los beneficiarios tengan un espacio mientras sus padres estudian.
Enfoque sostenible
El modelo de la fundación está alineado con 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Entre sus iniciativas destacan programas para madres solteras y jóvenes embarazadas, diseñados para garantizar su acceso a la educación y al empleo digno en el futuro.
El próximo 25 de noviembre, la Fundación por México celebrará un evento especial para recaudar fondos. Este evento reunirá a la sociedad civil y al gobierno en sus tres niveles, con el objetivo de continuar brindando oportunidades y construir comunidades sostenibles y equitativas.
“Todos deben tener las mismas oportunidades. México tiene el talento y el potencial para destacar en el mundo, pero necesitamos una sociedad y empresas que dejen de ser indiferentes,” concluyó Mawcinitt.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.