Tras la captura de Nicolás Maduro, la censura y el miedo persisten en Venezuela: Luis Carlos Díaz

Paola Monge 6 enero, 2026

Luis Carlos mencionó que nueve millones de personas se fueron de sus casas y que 20 millones viven bajo una crisis humanitaria compleja; este es el país que construyó el chavismo

 ©Cuartoscuro. - Luis Carlos Díaz, periodista y defensor de los derechos humanos venezolanos

La captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero de 2026, trajo consigo múltiples interrogantes no solo para quienes habitan en el país, sino también para aquellos que viven en el extranjero. Sin embargo, el arresto del exmandatario no generó grandes cambios en el sistema, señaló Luis Carlos Díaz, periodista y defensor venezolano de los derechos humanos, en entrevista con Guillermo Ortega.

Actualmente, el sistema permanece en manos de Delcy Rodríguez, quien cuenta con su hermano Jorge Rodríguez en el parlamento, Vladimir Padrino al frente de las Fuerzas Armadas y Diosdado Cabello en el aparato represivo.

Desde su análisis, el hecho de que Delcy Rodríguez se mantenga en el poder sirve para enviar un mensaje a Donald Trump de que el actual grupo gobernante es igual o incluso peor que Maduro, ya que el sistema se mantiene intacto.

“Los medios de comunicación siguen censurados en Venezuela, X está bloqueado y Delcy no ha cambiado nada”.

Ambiente en el interior de Venezuela

Debido a que el sistema continúa instalado, los ciudadanos venezolanos no tienen libertad de expresión, ya que existen grupos policiales desplegados en distintas zonas de las ciudades. Estos grupos detienen a los habitantes  y revisan sus teléfonos para verificar si son disidentes, explicó Díaz.

Afirmó que la población venezolana realmente siente esperanza, pero también miedo, y que ese temor persistirá hasta que la dictadura venezolana caiga.

Ejército venezolano

El ejército venezolano es un cuerpo desprofesionalizado, advirtió Díaz, aunque mantiene lealtad hacia los negocios, ya que los militares controlan puertos, empresas petroleras, aeropuertos, fronteras e importaciones.

“La Fuerza Armada no representa un problema  en sí… ellos dan miedo. Ya vimos que frente a Estados Unidos no pudieron”.

Sobre la posibilidad de una guerra civil, mencionó que para que esta existiera debería haber dos bandos en Venezuela, y no los hay. Siempre ha sido el chavismo contra la población.

Logro de la sociedad civil venezolana

Aunque para muchos países resulte incómodo escucharlo, todo lo que está ocurriendo representa un gran logro de la sociedad civil venezolana. Probablemente no al ritmo que se hubiera deseado, pero era un proceso necesario, afirmó, ante la crítica a la postura internacional sobre la intervención estadounidense en el país.

“No tuvimos que esperar a que el dictador muriera de viejo. Pudimos cambiar las cosas”.

Estados Unidos en Venezuela

Estados Unidos y Venezuela han sido socios comerciales , lo que permitió que Venezuela fuera un país más desarrollado que otros. Asimismo, reiteró que Estados Unidos jamás se llevó el petróleo sin pagar.

“La caja de herramientas de la diplomacia y la política se agotó con Venezuela… Esta acción de entrada y salida se percibe como menos costosa y dañina que mantener al chavismo en el poder”.

Además, afirmó que Estados Unidos puede ayudar a Venezuela a sanar una industria petrolera que está profundamente dañada y contribuir a que el país vuelva a ser un proveedor confiable de energía. Añadió que al continente le conviene una Venezuela libre, democrática y estable.

“Los dictadores del continente que asesinan personas y convierten a sus países en sedes del narcotráfico tienen que saber que, en algún momento, alguien va a entrar y se los va a llevar.”
afirmó