“Tuvimos un retraso de 60 días y el reto de una elección nunca antes hecha”: consejero Arturo Castillo

Mabel González 21 noviembre, 2024

El consejero del INE habló sobre los retos que tienen enfrente y los motivos por los que solicitaron una prórroga

 ©Cuartoscuro. - El consejero habló sobre el reto que tiene el INE con la elección de personas juzgadoras.

En entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero, Arturo Castillo, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), habló sobre la complejidad del proceso electoral extraordinario en puerta y la solicitud realizada al Senado para posponer la elección de personas juzgadoras. Castillo destacó que el proceso enfrenta importantes desafíos organizativos, presupuestales y de tiempo, que han retrasado las actividades hasta en 60 días.

Según Castillo, esta elección representa el proceso más complejo jamás encomendado al INE. La organización electoral enfrenta múltiples desafíos, como:

  • El diseño del marco geográfico electoral específico.

  • La impresión de boletas y materiales electorales.

  • Una capacitación ciudadana inédita, debido a las características únicas de la elección.

Adicionalmente, el Poder Judicial también debe definir su propia geografía judicial, mientras los tres poderes de la unión seleccionan candidatos para más de 800 cargos a elegir.

Presión presupuestal y temporal

La reducción del presupuesto solicitado añade una presión adicional a la organización. Castillo señaló que cualquier proyecto de esta magnitud requiere tiempo, dinero y esfuerzo, y reducir cualquiera de estos factores eleva los riesgos de fallas. Ante este panorama, el INE está evaluando todas las opciones posibles para "despresurizar" el proceso, incluyendo la posible instalación de menos casillas y la implementación de centros de votación regionales.

Aunque esta medida podría ser viable, implicaría que los ciudadanos tuvieran que recorrer mayores distancias para ejercer su derecho al voto, lo que podría afectar la participación electoral.

Reunión con legisladores

En la reunión sostenida con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, Castillo señaló que, aunque el senador escuchó los argumentos del INE, ve complicado aceptar la solicitud de prórroga debido a factores como la reforma constitucional y la renuncia de ministros prevista para agosto de 2025.

Por otro lado, el diputado morenista Ricardo Monreal mostró una postura poco receptiva ante las preocupaciones planteadas, pues dijo que otorgar la prórroga implicaría hacer modificaciones a la reforma constitucional. 

El compromiso del INE

A pesar de las limitaciones y la presión, Castillo afirmó que el INE está comprometido con garantizar que la elección se lleve a cabo con éxito. Sin importar las decisiones finales del Senado, el instituto adaptará sus estrategias para cumplir con sus responsabilidades.

“El INE hará su mejor esfuerzo para garantizar que la elección salga bien, pero estamos ante un cúmulo enorme de actividades por realizar en un contexto de limitaciones”, concluyó Castillo.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.