“Ya es hora que el gobierno mexicano diga: también nosotros queremos destruir a los cárteles”, Eduardo Guerrero
El experto en seguridad abordó los recientes decretos firmados por Trump y el impacto que podrían tener en México
En entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero, Eduardo Guerrero, consultor de seguridad, habló sobre la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las implicaciones que dicha decisión pueden tener en nuestro país, algo que muchas personas se han preguntado. Así como otras decisiones que el mandatario estadounidense tomó desde su primer día de mandato.
El analista destacó que Trump, aunque continúa mostrando la misma arrogancia y seguridad de hace ocho años, ahora está más determinado a imponer su agenda. Para él, el presidente estadounidense parece no temer pisar a quien sea necesario para cumplir sus objetivos, recurriendo a humillaciones y comentarios provocativos que suelen encender el enojo de los afectados, especialmente los migrantes, un grupo al que Trump ha atacado verbalmente en varias ocasiones.
Si bien Trump ha mostrado una resiliencia política que nadie esperaba, su deseo es imponer supremacía a toda costa y aunque su principal objetivo es China, México también lo es y "se va a cobrar" el que siempre haya sido rebelde y no tan solidario en algunas de sus tragedias
Declaratoria de emergencia e implicaciones para la Seguridad Fronteriza
Uno de los aspectos más polémicos de la administración Trump ha sido la declaratoria de emergencia en la frontera sur de Estados Unidos. Para Guerrero, esta medida tiene un impacto grave sobre la percepción de los migrantes, pues los convierte en "invasores" a los ojos del gobierno estadounidense.
Esto podría derivar en un aumento de la violencia en la frontera, con potenciales enfrentamientos entre autoridades y migrantes, lo que augura sufrimiento para muchas personas. Guerrero cree que Trump está dispuesto a imponer su visión, sin importar las consecuencias humanitarias, ya que su principal objetivo es mostrar que cumple con lo prometido, independientemente de las críticas.
Guerrero también abordó la Ley de Enemigos Extranjeros y otras medidas que Trump ha firmado recientemente. Aunque reconoce que muchas de estas leyes probablemente terminarán en tribunales, subrayó que el presidente no dudará en seguir adelante con sus decisiones si considera que son esenciales para cumplir sus objetivos. Esta postura de Trump pone de relieve su enfoque implacable para cambiar la política estadounidense, incluso si ello significa enfrentarse a la oposición legal o a la controversia internacional.
Cárteles de las drogas
Ante la expectativa que surgió tras la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, adelantó que serán sin duda el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinalo, a quien ya está en descomposición, el Cartel del Noreste, Los Zetas Vieja Escuela, La Nueva Familia Michoacana, del cual dijo que es un cártel sumamente agresivo, el que más ha asesinado policías en los últimos años y se ha extendido grandemente. Mencionó también a la Unión Tepito, que si bien tiene su base en la Ciudad de México, también tiene una importante expansión.
Sobre las consecuencias que tendrá dicha designación, considera que será de manera interna incluso en Estados Unidos, impactando a empresas, instituciones financieras, armerías, automotrices. Pero no cree que pueda haber una incursión de las fuerzas armadas estadounidenses en territorio mexicano o ataques de drones, es algo que no ve factible pues incluso la orden ejecutiva no lo contempla.
Cree que EEUU podría colaborar de manera voluntaria con méxico para derribar las cúpulas de los cárteles más fuertes y considera positivo que se haya hecho la declaratoria, pues el gobierno necesitaba esa sacudida, ya que no se ha hecho nada en los últimos sexenios, sin embargo, aplaudió la manera en que este sexenio comenzó en materia de seguridad. Debido a las detenciones y decomisos grandes que se han realizado, considea que serán vistas como "estrellas" que se usarán a favor de México en las próximas reuniones con EEUU.
“Ya es hora de que el gobierno mexicano diga con toda claridad, también nosotros queremos destruir a los cárteles”, concluyó.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.