A capa y espada, INAI asegura que no se rendirá ante desaparición de organismos autónomos

Héctor Velázquez 8 noviembre, 2024

Adrián Alcalá recalcó la importancia de estos organismos y aseguró que su pérdida significaría una “regresión en los derechos”

 ©GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM - Adrián Alcalá, consejero presidente del INAI

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Adrián Alcalá Méndez, mencionó que el personal del órgano no se rendirá y que seguirán insistiendo en que el país necesita un “organismo autónomo independiente”.

El representante del INAI ya se reunió con Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara Alta del Senado de la República, y con Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Aseguró que ambos comprendieron la importancia de que el modelo de organismos autónomos permanezca.

En una entrevista para MILENIO Televisión, Alcalá Méndez afirmó que ambos políticos “entendieron perfectamente; creo que va a haber algunas modificaciones al dictamen”.

 ©GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM - Adrian Alcalá, Josefina Román y Blanca Lilia Ibarra

Dicho dictamen será votado la siguiente semana en la Cámara de Diputados. Respecto a esto, el presidente del organismo se mostró confiado y esperanzado en que se presentarán reservas sobre el diseño del INAI. Destacó que no duda que exista la creación de otra agencia con las mismas características de independencia.

Adrián Alcalá reafirmó lo antes mencionado por Monreal Ávila tras una reunión con los comisionados del INAI, donde se aclaró que la disolución del Instituto no implicaría que los trabajadores pierdan sus empleos.

“No había intención de correr a las más de 840 personas que colaboran con nosotros, y hay que hacer una transición ordenada”, señaló.

También subrayó la importancia de los organismos independientes, declarando que, si no se mantienen, esto representaría una regresión en derechos, perjudicando a la ciudadanía por no contar con autoridades independientes.