Abandonan a bebé en una casa de Venustiano Carranza, Michoacán; Fiscalía busca a familiares del menor
El infante fue puesto bajo resguardo del DIF en Morelia mientras se realizan las investigaciones

Un bebé de entre uno y tres meses de edad fue abandonado el pasado 9 de abril afuera de una casa en la calle Reforma, de la colonial La Villa, en el municipio de Venustiano Carranza, Michoacán, desde entonces la Fiscalía General del estado (FGE) se encuentra buscando a familiares del menor, pero hasta ahora nadie ha reclamado su custodia.
Las personas que encontraron al bebé dieron aviso a las autoridades, quienes se movilizaron al sitio para darle resguardo al infante y lo pusieron bajo custodia del DIF de Morelia, mientras algún familiar se hace presente. Por el abandono se abrió una denuncia ante el Ministerio Público de Sahuayo, para quien resulte responsable del delito.
#FiscalíaMich 🆘📢solicita apoyo para #Localizar a los familiares de bebé localizado en Venustiano Carranza @BotDesaparecidx ➡️ https://t.co/K9DrUJgGPE pic.twitter.com/irhC7q9KRy
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) April 11, 2025
Filiación del menor
El bebé, de sexo masculino, tiene tez blanca, cabello castaño claro, ojos grandes de iris azul grisáceo, nariz recta de base pequeña, boca grande con labios medianos y complexión regular.
Fue abandonado en un porta bebé de plástico y tela color negro marca “NONI”, tenía puesto un pañalero blanco con la leyenda “I Love Mom”, pantalón azul cielo y camisa azul marino de manga larga, con estampado de gatos y jirafas.
Se pide a cualquier persona que pudiera tener información del caso, comunicarse con la Fiscalía Regional de Jiquilpan o reportarla al número 800-614-23-23 o a través del 911.
Abandono de bebés en México
En lo que va del año, México ha registrado varios casos de abandono de recién nacidos, generando alarma entre la ciudadanía y autoridades. El más reciente, reportado en Michoacán, se suma a una serie de incidentes similares que reflejan una preocupante tendencia de violencia y negligencia contra menores.
Uno de los casos más mediáticos ocurrió en febrero, en Tultitlán, Estado de México, donde un bebé fue abandonado dentro de una bolsa de plástico azul. Cámaras de videovigilancia captaron el momento en que el padre del menor lo dejó en vía pública, lo que generó indignación a nivel nacional.
El neonato fue localizado y trasladado al Hospital de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia, del ISSSTE, donde fue diagnosticado con hipotermia y deshidratación. Debido a su estado crítico, permaneció hospitalizado varios días. Las autoridades confirmaron la detención de ambos padres, quienes fueron acusados de intento de homicidio, por poner en peligro la vida del recién nacido. El menor sobrevivió, pero continúa bajo observación médica y legal.
También en febrero, una bebé recién nacida fue encontrada en un basurero ubicado en un terreno baldío cercano al Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale, en San Luis Potosí. Fue hallada por transeúntes que alertaron a las autoridades. La menor fue rescatada con signos de hipotermia y fue trasladada a un hospital cercano. Hasta ahora no se ha confirmado la identidad de los responsables ni si existen investigaciones en curso.
Aunque las cifras oficiales aún están en proceso de actualización, organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales han advertido sobre un aumento en los casos de abandono infantil, especialmente de recién nacidos. Los factores señalados incluyen problemas de salud mental, violencia intrafamiliar y falta de acceso a servicios de salud y planificación familiar.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.